Pedro Sánchez, hace seis años en el puesto de mando contra la dana en Orihuela.

Pedro Sánchez, hace seis años en el puesto de mando contra la dana en Orihuela. EFE

Vega Baja

Seis años después de la dana en la Vega Baja, la CHS adjudica el nuevo sistema para inundaciones extraordinarias

Según el organismo de cuenca, la herramienta permitirá gestionar de forma eficiente los avisos hidrológicos en tiempo real y su comunicación.

Más información: ¿Se puede impulsar una "cultura ciudadana" contra y en prevención de riadas, como la que tuvo éxito contra el fuego?

Publicada

Seis años después de las inundaciones que asolaron la Vega Baja de Alicante (septiembre de 2019) y nueve meses después de la de Valencia (con la CHJ como responsable de la demarcación), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado que su presidente, Mario Urrea, ha adjudicado "el nuevo sistema de mejora de gestión de situaciones extraordinarias de avenida en la Demarcación del Segura".

Según la nota de la Confederación, la medida puesta en marcha se trata de "la elaboración y divulgación de protocolos de alerta hidrológica y el desarrollo e implantación de un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) en tiempo real".

"El sistema se centra en la redacción, implantación y coordinación de protocolos de alerta hidrológica, garantizando su integración en los Planes Estatales y Autonómicos de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Esta tarea comprende el establecimiento de umbrales de aviso y la definición de herramientas informáticas para su comunicación (interna) a los técnicos de CHS y (externa) a los responsables de protección civil que mejoren los protocolos existentes", señala el anuncio.

Explicando que "el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD,) aborda asimismo el desarrollo de un sistema hidrológico-hidráulico-informático para la gestión en tiempo real de las crecidas. Incluye la actualización de información geográfica, calibración de modelos de previsión precipitación–escorrentía–caudal y simulaciones de propagación de avenidas, además del desarrollo de aplicaciones específicas para la operación ordinaria y extraordinaria de embalses".

La inclusión de las últimas tecnologías de la información dará como resultado la creación de esta herramienta informática que permitirá gestionar, de forma eficiente, los avisos hidrológicos en tiempo real y su comunicación cuasi-automática de acuerdo con lo establecido en el protocolo de alerta hidrológica, añade la nota.

Así, "el SAD permitirá integrar y optimizar soluciones ya existentes, fortaleciendo la capacidad de anticipación y respuesta ante episodios hidrológicos extremos, más aún cuando en la cuenca mediterránea son las crecidas relámpago (flash flood) las causantes de las mayores afecciones, lo que supone un desafío tecnológico, ya que muchas veces son unas pocas horas el tiempo de que se dispone entre el inicio de la precipitación y la presentación del frente de avenida en núcleos poblados".

La implantación del SAD prevé la adquisición e instalación de hardware y software especializado, de última generación, compatible con la infraestructura TIC actual de la CHS. Esto requiere de servidores físicos, licencias de virtualización y copias de seguridad, así como herramientas GIS y de modelización hidrológica e hidráulica, garantizando la interoperabilidad con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) ya operativo.

Finalmente, este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 1.113.466,88 euros (IVA incluido) y doce meses de ejecución, además, cuenta con financiación de la Unión Europea dentro del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU».