El paseo Vista Alegre de Torrevieja.

El paseo Vista Alegre de Torrevieja.

Vega Baja TORREVIEJA

Los turistas que vienen a Torrevieja buscan menos ocio y cada vez más planes en la naturaleza

Los extranjeros superaron en 2023 a los turistas nacionales y las actividades más demandadas fueron las visitas a la Laguna Rosa, las Salinas y a los museos locales.

21 marzo, 2024 06:07
Alicante

Torrevieja no es solo playa, discoteca, alcohol y descontrol. Con el auge de iniciativas de proyectos apostando por la preservación del medioambiente y la promoción del deporte al aire libre, la localidad de la Vega Baja demuestra enfocarse cada vez más en el turismo consciente y en el cuidado de sus entornos.

Aunque no llegue al nivel de popularidad por el ocio nocturno como lo es Benidorm, la tercera ciudad de la provincia de Alicante es conocida por ser un destino elegido por miles de turistas buscando este tipo de ocio, sobre todo en la época de verano. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más que ofrecer, y así lo reflejan los datos de turismo en la ciudad del pasado año 2023.

Así, el pasado año, el 36 % de turistas que acudieron a las oficinas de Turismo de Torrevieja lo hicieron para pedir información sobre la ciudad; el 14 % lo hizo para informarse sobre los transportes y el 11 % quiso tener información sobre los Parques Naturales de la zona. El ocio se situaría así en cuarta posición con un 10 % de interesados, por delante de las actividades culturales (8 %); fiestas (4 %); Costa Blanca (3 %); mercadillos locales (2%) y gastronomía (1.5 %).

[Así serán las 32 rutas en Torrevieja que te permitirán descubrir sus paisajes más impresionantes cuidando del medioambiente]

En cuanto a los lugares de provenencia, a nivel internacional, el 21 % de personas que acudieron a la Oficina de Turismo de Torrevieja provenieron de Reino Unido, en segundo lugar, fueron los belgas que más vieron con un 13 % y en tercer lugar, los franceses, con un 12.5 %. Por detrás figura Suecia con un 12.2 %; Finlandia (8 %); Alemania (7 %); Noruega (5 %); Holanda (4 %); Polonia (3.5 %); Irlanda (3.3 %) y Rusia (1 %).

Tres extranjeros residentes en Torrevieja.

Tres extranjeros residentes en Torrevieja.

A nivel nacional, los madrileños marcan claramente la afluencia turística en la ciudad con un 23 % que acudieron a las oficinas de turismo el pasado año, justo detrás de los habitantes de la localidad, con un 29 %. A Madrid le siguen el País Vasco (10 %); Comunitat Valenciana (8 %); Cataluña (7 %); Castilla y León (6 %) y Castilla-La Mancha (3 %).

En cuanto a actividades concretas, según la Informadora turística en la Oficina de Turismo de Torrevieja, Rosa Osterrieth, las consultas que más se han realizado han sido relacionadas con la Laguna Rosa, las Salinas, las visitas al Submarino S-61 Delfín y a la Patrullera Albatros III, el mercadillo local de los viernes, la feria de sevillanas, las actividades culturales en general, los transportes, la isla de Tabarca y el ocio náutico.

Semana Santa

El periodo de Semana Santa suele coincidir con el inicio de la época con mayor afluencia turística en la ciudad. Y es que esta festividad cristiana sucita el interés de muchos extranjeros que visitan la localidad. Según Osterrieth: "La afluencia turística en Semana Santa es alta y los extranjeros ya nos preguntan sobre la programación de las procesiones a finales de año, así como en enero y febrero".

Este 2024, se espera un año más una llegada considerable de turistas internacionales a la ciudad entre el 24 y el 31 de marzo. Un evento que coincide además este año con la XXVI Edición de la Feria del Libro, celebrada del 23 de marzo al 1 de abril.

[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]

Sin embargo, el perfil del turista en Torrevieja varía según la época del año. Así, desde la Oficina de Turismo, informan que, mientras en verano se constata un turismo "más joven", durante los meses anteriores y posteriores a la temporada cálida, las personas mayores son las que más suelen llegar para pasar unos días en la localidad.

"En verano, echamos de menos a los sénior, quienes huyen del calor", afirma la informadora. Tanto es así que cuenta la anécdota de que tuvieron que pedir a los periódicos en papel que no dejasen más ejemplares en las oficinas durante el verano porque los turistas jóvenes no se interesan tanto a estas revistas como a los séniors, quienes agotan ejemplares en invierno. 

Turismo consciente

En los últimos meses, Torrevieja ha anunciado iniciativas en torno a la preservación del medioambiente y a la concienciación sobre la naturaleza de la zona. 

El pasado mes de enero, con el fin de incentivar la concienciación medioambiental y el turismo sostenible, el Ayuntamiento de Torrevieja ha formalizado con la empresa Oxytours un nuevo servicio de rutas turísticas y educación por distintos puntos de la ciudad. Con una partida presupuestaria de 49.240 euros anuales y de un total 196.960 por los cuatro años del periodo de adjudicación, el proyecto contempla abordar varios ámbitos medioambientales, turísticos y educativos.

El Parque del Molino de Agua es otro de los lugares incluidos en el proyecto.

El Parque del Molino de Agua es otro de los lugares incluidos en el proyecto.

La prestación no solo contempla las populares rutas turísticas más clásicas del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, muy concurridas en épocas estivales, sino que prevé también la creación y homologación de distintos recorridos en otros entornos naturales, así como eventos y programas enfocados al ámbito de la educación medioambiental.

El contrato, firmado por el Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa Oxytour, engloba tres ramas principales: el ámbito medioambiental, turístico y educativo. Tras la puesta en marcha del proyecto, 32 rutas de ámbito turístico-ambiental e interpretativas y de duración aproximada de 4 horas serán homologadas en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, 16 de ellas nocturnas, para poder disfrutar de la magia del entorno sin agobiarse por el calor de los días de verano.