Uno de los puntos más altos de la Sierra de Callosa.

Uno de los puntos más altos de la Sierra de Callosa.

Vega Baja

Aventúrate en esta ruta atrevida por la sierra más alta de la Vega Baja que ofrece las mejores vistas

El Paraje Natural Municipal La Pilarica-Sierra de Callosa de Segura ofrece varios recorridos vertiginosos y de los más bellos de la comarca.

25 febrero, 2024 06:21
Alicante

¿Te atreves a subir uno de los puntos más altos de la provincia de Alicante? El paisaje de la Vega Baja es conocido por ser muy variado y permite vivir experiencias en distintos entornos según los gustos y los planes. Con sus playas paradisíacas, sus decenas de parques y entornos naturales, así como sus rutas por los viñedos, difícil es no encontrar un paisaje para los gustos de cada uno.

Aparte de paisajes repletos de arena y agua y senderos llanos por los múltiples parques, la comarca de la Vega Baja también alberga muchos entornos montañosos. Es el caso de la Sierra de Callosa, el pico montañoso más alto de la Vega Baja. Alcanzando los 578 metros en su pico más alto, en el llamado La Cruz de En Medio, esta sierra ofrece de las vistas más impresionantes sobre los paisajes de la comarca.

A diferencia de otras rutas de senderismo por la Vega Baja aptas para todos los públicos, el recorrido por la Sierra de Callosa se destaca por tener un nivel alto de dificultad. Su formación rocosa posee un relieve muy accidentado, caracterizado por grandes desniveles y fuertes pendientes muy descarnadas por efecto de los procesos erosivos. Además, está compuesta por grandes farallones rocosos y profundos barrancos y ramblas.

Una cabra montañesa en la Sierra de Callosa.

Una cabra montañesa en la Sierra de Callosa.

La Sierra de Callosa alberga diferentes ambientes dotándolo de una gran singularidad. Su orografía y composición de materiales rocosos, añadiendo la aridez del clima y su situación geográfica cercana al mar, provocan un relieve muy accidentado con grandes desniveles debido principalmente a la erosión.

[La Vega Baja tiene su propia Formentera y esta ruta te permite descubrir sus encantos]

En cuanto a la fauna existente, las aves son las más destacadas. En los riscos más elevados encontramos a diferentes rapaces, donde nidifican algunas de las especies con más interés y grado de protección, entre ellas: el águila perdicera, los búhos reales o el halcón peregrino. También es común encontrarse con algunas cabras montañesas.

La ruta 

De 11 kilómetros de largo, el recorrido circular por la Sierra de Callosa tiene un desnivel positivo de 571 metros y pasa por algunas paradas estratégicas.

El recorrido circular de la ruta por la Sierra de Callosa.

El recorrido circular de la ruta por la Sierra de Callosa.

El recorrido cuenta con varios monumentos históricos y religiosos. prueba de ello es el monumento de la Virgen de la Cueva que se puede ver al inicio de la ruta. Un kilómetro más lejos, también te toparás con el monumento a la Señora del Pilar.

[Esta es la excursión perfecta para desconectar y despejarte a tan solo dos pasos de Elche]

Acto seguido y tras recorrer casi la mitad del sendero y pasar por uno de los tramos más difíciles debido a la gran presencia de rocas, llegarás a un cruce que te indicará una pancarta en dirección hacia el Pico del Chinar.

Las vistas desde el Pico del Águila.

Las vistas desde el Pico del Águila.

Tras aproximadamente 2 kilómetros, el sendero llega al primer punto alto de la sierra de Callosa: el Pico del Chinar desde el cual se puede contemplar los mejores paisajes de la Vega Baja a 523 metros de altitud. 

El cruce con las indicaciones.

El cruce con las indicaciones.

Acto seguido, llegarás finalmente al punto más alto del recorrido. Con una altitud de 567 metros, el Vértice Geodésico del Águila es sin duda la parada que menos indiferentes deja a sus visitantes.

Pocos metros más tarde, te toparás con un refugio, punto en el cual comienza el brusco y complejo descenso de la sierra. Así, y tras 11 kilómetros de subidas, bajadas y tramos peligrosos, la ruta llega a su fin llegando a la iglesia de Callosa de Segura.