Uno de los desfiles del Carnaval de Torrevieja de 2024.

Uno de los desfiles del Carnaval de Torrevieja de 2024.

Vega Baja TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja defiende su Carnaval tras la polémica en redes: "Es crítica, sátira, provocación y diversión"

El desfile de la comparsa Osadía ha sido objeto de crítica en las últimas horas tras ser calificado de "hipersexualidado" por los usuarios.

14 febrero, 2024 13:51
Torrevieja

No ha pasado ni 24 horas desde la publicación de un video de un desfile de Carnaval de Torrevieja y las redes sociales ya se han incendiado. El Carnaval de Torrevieja es conocido por ser uno de los más impresionantes de la provincia y cada año miles de personas asisten a sus desfiles llenos de color, luz y música.

Tras la polémica en redes sociales y la descontextualización que ha conllevado, el Ayuntamiento de Torrevieja ha salido en defensa de la comparsa Osadía tras la avalancha de críticas por considerar su espectáculo como "hipersexualizado". Un apoyo que han realizado a través de un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Alicante y en el cual argumentan que apoyan a "la gran familia del Carnaval y a la Junta directiva de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja".

El Carnaval de Torrevieja es una de las fiestas más importantes y participativas de la Comunidad Valenciana, declarada de Interés Turístico Autonómico, que cuenta con más de 30 comparsas y son más de 2.000 personas las que desfilan por la ciudad.

[El impresionante trabajo de las comparsas del Carnaval de Torrevieja: "Ilusión, sudor y lágrimas"]

La comparsa Osadía lleva años desfilando en las calles de Torrevieja y se caracteriza por el carácter satírico de sus trajes. Unos desfiles que les han llevado a ganarse el cariño de los torrevejenses con espectáculos como "Suspiros de España" en 2020, Que sea lo que Dios quiera en 2022, Quien esté libre de pecado… en 2023 y Pometer hasta meter este año 2024.

Todos los actos que se realizan, desfiles, gala del Pregón, Gala de coronación del Rey y la Reina del Carnaval, concurso nacional de Drag Queen, las Chirigotas, etc. las organiza la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, y el ayuntamiento colabora con ella al igual que con todas las asociaciones culturales y festivas.

"El Carnaval es crítica, sátira, provocación, diversión, y sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar". Así ha defendido el Ayuntamiento de Torrevieja los valores de su gran Carnaval.

[El Carnaval de Torrevieja presume de su pionera Gala Drag Queen: "Es todo un arte"]

"Estamos seguros de que la intención de los padres y madres de esos niños no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos", añaden desde el Ayuntamiento.Una actuación de la cual destacan la importancia del contexto, recalcando que el desfile de este año se ha realizado con la intención de criticar la situación política y social de España.

Finalmente, el Ayuntamiento de Torrevieja ha afirmado en este comunicado que no entra ni va a entrar a "censurar ni a vigilar los disfraces que crea cada comparsa cada año" debido a la convicción de que las comparsas tienen "total libertad para decidir lo que quieren representar en el Carnaval de Torrevieja".