La Drag Perseida fue la gran ganadora de esta edición de la Gala Drag Queen de Torrevieja.

La Drag Perseida fue la gran ganadora de esta edición de la Gala Drag Queen de Torrevieja.

Vega Baja FESTA

El Carnaval de Torrevieja presume de su pionera Gala Drag Queen: "Es todo un arte"

Desde hace 14 años, la ciudad de la Vega Baja protagoniza un evento único y trae a artistas de toda España para competir por la "Corona".

8 febrero, 2024 06:06
Alicante

Un momento de euforia protagonizado por bailes muy trabajados, color y brillos. Así son los espectáculos de Drag Queen que cientas de personas han podido contemplar el pasado sábado en la XV Gala Drag Queen celebrada en el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Encontrando sus orígenes en el barrio neoyorquino de Harlem a principios del siglo XX, el arte Drag no ha cesado de crecer hasta convertirse en la actualidad en un verdadero arte escénico utilizado para transimir historias y dejar estupefacto quien presencie sus espectáculos únicos y llenos de vida y emoción.

El de Torrevieja es el único Carnaval de la provincia de Alicante en incluir en su programación la Gala de Drag Queens. Un evento que cada año es esperado con gran expectación. Habiendo agotado todas las entradas, el evento fue presentado un año más por 'Plexy', presentadora oficial del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid y cuya presencia no ha dejado indiferente a los espectadores del auditorio con su peculiar personalidad graciosa.

[El impresionante trabajo de las comparsas del Carnaval de Torrevieja: "Ilusión, sudor y lágrimas"]

Mara Guillén es vocal de la Asociación Cultural del Carnaval de Torrevieja y destaca a EL ESPAÑOL de Alicante la capacidad que tiene esta gala de "representar a toda la geografía de España". Desde hace 14 años, Drags de Málaga, Madrid, Murcia, Valencia, Cáceres, Tenerife y Las Palmas se desplazan a la ciudad de la Vega Baja para presentar sus trabajos.

La Gala nació desde la Asociación, quién empezó a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para hacer realidad el que es ahora el evento de Drag Queen más importante de la provincia de Alicante. "Cada año llenamos aforo y la gente disfruta mucho del espectáculo", afirma Guillén.

La Monja endemoniada 

Difícil fue para el jurado de la XV Gala Drag Queen decantarse solo por algunas actuaciones a la hora de atribuir sus premios. En este ambiente tenso debido al alto nivel de todas las Drags, se hizo con la posición de Primer finalista la Drag Hocklin Vantablack.

La puesta en escena de la Drag Hocklin Vantablack.

La puesta en escena de la Drag Hocklin Vantablack. Joaquín Carrión Objetivo Torrevieja

"Es una experiencia increíble y que lleva mucho trabajo detrás". Así describe la Drag su participación en el evento. El artista cuenta cómo su propuesta surgió a raíz de ir al cine para ver 'La Monja' con su pareja. "La idea de una Monja endemoniada me llamó mucho y nos pusimos manos a la obra para plasmar esta visión en un escenario", confiesa la Drag. 

Acostumbrado a desfilar en las comparsas del desfile de Santa Cruz de Tenerife, lugar desde donde viene, el artista cuenta cómo un día se lanzó al arte del Drag Queen tras quedar "amaravillado" por sus espectáculos. "Un día decidí comprar plataformas desde entonces no he dejado de indagar en ideas para crear mis espectáculos".

Compuesto por una actuación en playback y de múltiples bailes en el escenario, se trata de un espectáculo que lleva meses de preparación y unas cuantas horas de maquillaje y puesta a punto. "Dispongo tan solo de 15 segundos para cambiarme entre actuación y actuación, por lo que todo debe estar muy bien pensado y organizado", afirma el artista.

Además de estar acompañado de bailarinas, su pareja es quien le ayuda con todos los preparativos para ofrecer un espectáculo único.

[El carnaval más largo de Alicante: esta es la programación del evento más colorido de Torrevieja]

El concepto 'Drag' sigue siendo una incógnita para una pequeña parte de la sociedad y puede generar algunas confusiones. Algo a lo que la Drag Hocklin Vantablack recuerda que no se debe confundir la 'transexualidad' con la 'transformación'. Siendo así el primero un concepto que se refiere a la identidad de género y el segundo, a una forma de arte.

Circo Perseida

El primer premio de esta edición de la Gala Drag Queen lo protagonizó la Drag Perseida con su espectáculo inspirado en un circo. Compuesto de tres escenas distintas, la Drag conquistó al público y al jurado y consiguió llevarse "la Corona", el primer premio dotado con 1.500 € y un trofeo.

Una de las puestas en escena de la Drag Perseida.

Una de las puestas en escena de la Drag Perseida.

"Ser Drag es todo un arte". Así define la gran ganadora lo que significa para ella participar en estos concursos. Un arte que lleva en la piel desde hace cinco años. Habiendo ganado otros concursos como el de Cartagena, su ciudad de provenencia, o el de Águila, la Drag cuenta que este premio de Torrevieja es un "reconocimiento de un año entero de trabajo".

Este año, la Drag ha querido llevar el circo al escenario mediante tres escenas ditintas. En el primer acto, la artista aparece, junto a sus bailarines, como maestro de ceremonia de circo. Acto seguido, entra de nuevo en el escenario como domador de leones para terminar con el tercer traje de payaso. 

Consagrar su vida de artista con su vida profesional no es de lo más fácil. Algo que la Drag, apasionada por este arte, asegura que debe "pedir constantemente vacaciones" para poder compaginar lo que más le hace vibrar con su vida del día a día.