José Aix y María Luisa Boné, de Cs Orihuela.

José Aix y María Luisa Boné, de Cs Orihuela.

Vega Baja POLÉMICA

Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Orihuela por incumplir los seguros como denunció el PP

Los 'populares' piden que sean concejales de Cs Luisa Boné y José Aix quienes abonen la multa de más de 7.500 euros

9 junio, 2023 17:55
Alicante

El Ministerio de Trabajo ha impuesto una sanción de 7.501 euros al Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el tripartito PSOE-Cs-Podemos, por incumplir el artículo 50 del convenio colectivo del personal laboral en lo relativo al destino del 0,5% de la masa salarial a la financiación mediante aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo o contratos de seguros colectivos de los trabajadores que se adhieran a éstos.

Se trata de una sanción ya prevista después de que el PP, a quien una moción de censura con sus antiguos socios había desalojado de la Alcaldía, denunciase la situación. La Inspección de Trabajo se inició el pasado 24 de abril, solicitando documentación al Ayuntamiento, ante ese requerimiento, el técnico de Recursos Humanos ratificó el incumpliendo parcial de las obligaciones que establece el convenio colectivo.

Según el PP ahora liderado por Pepe Vegara, la inspectora encargada del caso pidió más documentación: el justificante de pago de la póliza del seguro de vida e invalidez del personal del servicio de recogida de basuras y justificación de suscripción del seguro de vida referido a la Policía Local, lo que no se acredita, según afirma en su resolución la propia inspectora.

[El PP de Orihuela acusa al Ayuntamiento de no tener en vigor las pólizas de seguro de sus vehículos]

El resultado final es la sanción de 7.501 euros y la petición de Trabajo al Ayuntamiento de Orihuela del cumplimiento de lo incumplido del convenio colectivo. Ahora, el expediente, por su cuantía, lo seguirá gestionando la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana.

Se constata por parte de inspección que el Ayuntamiento había omitido subscribir las pólizas de seguro tal y como denunció el Grupo Popular. Ante estos hechos, el concejal del Partido Popular, Dámaso Aparicio, ha indicado que “este hecho sólo pone de relieve, una vez más que Cs y, en este caso, la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné durante cuatro años, y el de Patrimonio, José Aix durante el último, sólo gestionan sus intereses y no los de la mayoría, si no tendrían esto reglado porque beneficia a los trabajadores del Ayuntamiento”.

Recuerda también el edil popular que han sido capaces de tener durante meses a los trabajadores de este Ayuntamiento en riesgo al no pagar los seguros de los vehículos que éstos conducían, si bien, por suerte y afortunadamente, no se ha producido ningún hecho que hayamos tenido que lamentar.

[Cs Orihuela: de quitarle la Alcaldía al PP por una imputación a tener a un edil al borde del banquillo]

Aparicio se pregunta las razones por las que todos los oriolanos tenemos que pagar la incompetencia de estos señores exige que “sean los propios ediles responsables de tener en regla los seguros, los de Patrimonio y Recursos Humanos, los que abonen esta multa por una negligencia total, una más y ya van varias”.

La nota emitida por el PP concluye advirtiendo que el tema de los seguros aún no está claro y todo parece apuntar a que todavía hay algunos que no están en vigor porque hace un mes que el concejal Aix negó el acceso al expediente al concejal del Grupo Popular, lo que se sabrá a partir del 17 de junio, una vez que entre el nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Orihuela.