La nota amenazante recibida por Aynara Navarro, derecha, junto a la alcaldesa de Orihuela Carolina Gracia.

La nota amenazante recibida por Aynara Navarro, derecha, junto a la alcaldesa de Orihuela Carolina Gracia.

Vega Baja

"Vamos a quemarte la casa", las amenazas que denuncia una alcaldesa pedánea de Orihuela

Aynara Navarro denuncia las tres notas anónimas recibidas en su domicilio este verano con insultos y mensajes como "vamos a ir a por ti".

26 agosto, 2022 20:23
Alicante

"Vamos a ir a por ti". "Roja, hija de puta". "Vamos a quemarte la casa". Estas son solo tres de las amenazas que ha recibido Aynara Navarro durante el último mes y medio. Así lo ha denunciado ante "las autoridades competentes" esta alcaldesa por el PSOE de Molins, una pedanía de Orihuela, después de encontrarse en su domicilio estas notas anónimas manuscritas.

Navarro ha explicado este viernes a los medios de comunicación, como recoge Efe, que la primera de ellas le llegó dos semanas después de asumir su cargo como alcaldesa pedánea. Era el 14 de julio y, según ha indicado, se encontraba con un mensaje en el que se podía leer "vamos a ir a por ti".

En la segunda estaba escrita la frase "roja, hija de puta". Y la última de ellas la recibía este mismo jueves con un mensaje intimidatorio e insultante: "Como se inunde el pueblo por tu culpa, vamos a quemarte la casa. Roja de mierda, hija de puta".

[Cruce de denuncias por amenazas de muerte entre la edil de Vox de Santa Pola y una víctima de ETA]

En un primer momento, Navarro pensó que esto era "una chiquillada", pero reconoce que ahora está "atemorizada". Por eso ha explicado que esta última nota, escrita con un estilo diferente a las anteriores como ha podido saber El Español, es la que ha presentado ante las "autoridades competentes". La regidora pedánea, militante del PSPV-PSOE desde los 18 años, ha asegurado que "no sospecha de nadie" y ha vinculado estas amenazas a una cuestión ideológica.

La denuncia

"Vaya por delante que creo que todo el mundo tiene que tener sus ideales, pero en el momento en el que se llega a este punto, es necesario poner este asunto en conocimiento de las autoridades competentes", ha declarado Navarro.

La socialista no descarta que el origen de las amenazas pudiera guardar relación con la limpieza del río Segura a su paso por Orihuela. En esta línea, ha asegurado que, desde que asumió su cargo, ha mantenido "reuniones con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Confederación Hidrográfica del Segura" (CHS) para solucionar el asunto de la limpieza del río Segura.

El apoyo municipal

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela (PSPV-PSOE y Ciudadanos) ha difundido este viernes un comunicado en el que ha condenado "rotundamente las amenazas que ha sufrido Aynara Navarro, alcaldesa pedánea de Molins, a través de tres notas anónimas con mensajes intimidatorios recibidos en su domicilio".

"La primera de ellas la recibía dos semanas después de asumir su cargo para trabajar en pro de la sociedad de esta pedanía y de Orihuela", ha señalado. La alcaldesa de Orihuela, la socialista Carolina Gracia, ha afirmado en redes sociales que "el insulto y la amenaza no es política, no entra dentro de la democracia. Es, simplemente, fascismo. Un delito que busca amedrentar y situar al agredido o agredida en un estado de miedo y terror".

Por su parte, el vicealcalde de este municipio, José Aix, de Ciudadanos (Cs), ha calificado este caso de "inadmisible y lamentable", y ha trasladado su "total apoyo" a la alcaldesa pedánea de Molins, al tiempo que ha asegurado: "Hechos tan lamentables como este confirman la necesidad de contar con gente como tú en política".