Vistas a la parroquia de la Inmaculada Concepción en Torrevieja

Vistas a la parroquia de la Inmaculada Concepción en Torrevieja

Vega Baja SUCESOS

La tierra vuelve a temblar esta madrugada en Torrevieja con un terremoto de 2,2 grados

El pasado viernes el litoral de esta localidad alicantina registraba un leve terremoto de 1,6 grados en la escala de Richter.

4 diciembre, 2021 14:54
Alicante

Noticias relacionadas

La tierra ha vuelto a temblar esta madrugada en Torrevieja después de que el pasado viernes se registrara en la zona costera de la localidad un leve terremoto de 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Esta madrugada el seísmo se volvía a repetir pero con algo más de fuerza, 2,2 grados de magnitud, aunque catalogado como algo 'menor' dentro de la escala. En ninguno de los casos se ha tenido que lamentar ningún herido. 

Según ha informado Instituto Geográfico Nacional (IGN), el sismo se ha producido a las 01:36 horas, a una profundidad de unos 3 kilómetros. Asimismo, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha informado de que solo ha recibido una llamada relacionada con este episodio sismológico.

El seísmo del pasado vierne tenía su epicentro al sudeste de Torrevieja, mar adentro, a unos dos kilómetros de la costa, según indicaba el meteorólogo de Proyecto Mastral Torrevieja, Rubén Torregrosa. Al producirse a 0.0 kilómetros de profundidad, el movimiento sísmico era percibido de forma leve por la población. 

Vecinos y vecinas y el propio meteorólogo coincidían en que habia sido "más el ruido que el temblor". Según Torregrosa, era el tercer terremoto que se siente en la zona desde el domingo pasado, aunque es el primero del que se tiene confirmación por parte del IGN. Por lo que, el seísmo de la madrugada de este sábado sería el cuarto terremoto, también confirmado por el Instituto Geográfico Nacional.

Desde el perfil de Twitter del proyecto meteorológico 'MeteOrihuela' han confirmado que el último terremoto en Torrevieja ha sido sentido por la población

Magnitudes y efectos

Generalmente cuando los seísmos tienen una magnitud inferior a los 2 grados en la escala Richter se consideran como 'micro', y la población no suele percibirlos. Entre los valores de 2,0 a 2,9 grados siguen considerándose como 'menores'.

Para uqe los terremotos ocasionen movimiento de objetos en el interior de las viviendas o establecimientostieen que situarse por encima de los 4 grados. Y hasta lo 5 grados considerados como 'moderados' no suelen causar daños, y solo en edificaicones con estructuras débiles o mal construidas. Los terremotos suelen considerarse como 'fuertes' cuando tienen valores situados entre los 6,0 y los 6,9 grados en la escala. Ente los 8,0 y los 9,9 se consideran 'epicos' o 'cataclismo', y los efectos son devastadores. 

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el mayor terremoto ocurrido en España se remonta al año 1775. El seísmo tuvo una magnitud de 8,5 grados en el Cabo de San Vicente. Como consecuencia de este fenómeno, un tsunami de casi 15 metros acabó con la vida de más de 1.500 personas