Presentación del tren de la costa de la Vega Baja el pasado mes de noviembre.

Presentación del tren de la costa de la Vega Baja el pasado mes de noviembre.

Vega Baja COMUNICACIONES

Torrevieja y Orihuela demuestran a la Generalitat la viabilidad del olvidado proyecto del tren

Envían el proyecto para dar servicio a 12 millones de viajeros anuales y unir uno de los más importantes nodos turísticos de la Comunidad Valenciana.

14 mayo, 2021 02:16
Alicante

Noticias relacionadas

Pocas excusas le quedan a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana para seguir olvidando a la parte más meridional de la Comunidad. Valorado en 277 millones de euros, el tren de la costa de la Vega Baja podría dar un servicio moderno a 1,2 millones de viajeros.

Orihuela y Torrevieja remitieron ayer el proyecto elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA). Y Arcadi España, se vio obligado a afirmar que lo estudiará y "dará una respuesta en breves fechas", afirmaron fuentes municipales.

En el encuentro telemático de la presentación también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), y el doctor de Caminos, Canales y Puertos de la UA Armando Ortuño, que ha coordinado el estudio.

El trazado

La consecución del proyecto permitiría unir la Estación Intermodal y de Alta Velocidad de Orihuela con la zona del litoral, es decir, Torrevieja y la costa oriolana. Orihuela Costa, con una población de 30.000 habitantes censados y hasta 100.00 residentes, llega hasta los 300.000 en época estival. Torrevieja, una ciudad de 100.000 habitantes (entre censados y residentes) que llega en verano a los 400.000.

Está previsto que, además, dé servicio a todo el litoral de Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada e, incluso, el norte de la Región de Murcia, como San Pedro del Pinatar o San Javier.

En cuanto al coste del proyecto, su ejecución se estima en 277,6 millones de euros, cuyo importe se divide en gastos de infraestructura, superestructura, expropiaciones y las tres estaciones situadas en Bigastro-Jacarilla, San Miguel y Torrevieja-Orihuela Costa.

La propuesta 

La Diputación de Alicante asumiría desde ya la elaboración de la memoria del anteproyecto, a lo que hay que unir el interés de la iniciativa privada para impulsar esta infraestructura.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana insistió en que hay una "opción de participación público-privada, entre administraciones y empresas privadas, que puede hacer abordar esta obra y realizarla adecuadamente con un pago por disponibilidad que es perfectamente viable".

"Hay asociaciones de empresarios que han manifestado su interés para afrontar esta obra, que no solamente vendría en este caso a vertebrar la comarca de la Vega Baja, sino que también generaría riqueza. Además, el trazado no produce ningún daño medioambiental, por lo que es totalmente viable", aseguró Bascuñana.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón señaló que "es el momento de estar todas las administraciones unidas (ayuntamientos, Diputación de Alicante, Generalitat y UA) y trabajar conjuntamente para hacer realidad una necesidad histórica del sur de la provincia de Alicante".

El alcalde de Torrevieja aseguró que se trata de un proyecto "totalmente viable" y ha manifestado: "Es la realidad que nos merecemos en el sur de la Comunidad Valenciana, dando respuesta a las grandes necesidades de nuestra comarca, con la unión de la costa con el interior, de manera paralela a la CV-95, a través de este trazado ferroviario".

Se estima un impacto superior a 1,2 millones de viajeros al año: aproximadamente, un millón de pasajeros de largo recorrido que, desde la costa, se desplazaría hasta Madrid a través del Corredor Mediterráneo, y unos 200.000 usuarios que tendrían enlace con lo que es la red de cercanías, también a través del mismo nodo de comunicación de la Estación Intermodal de Orihuela.