Una unidad SAMU en una playa, imagen de archivo.
Muere ahogado un hombre de 86 años en una playa de Dénia y otro tiene que ser reanimado en Santa Pola
Dos mayores tienen que ser rescatados tras quedar inconscientes en distintos puntos de la provincia, falleciendo uno de ellos.
Más información: Un nuevo incendio en el puerto de Dénia hunde dos barcos y confina al resto de embarcaciones
Un hombre de 86 años ha fallecido por ahogamiento en la playa Setla Mirarrosa de Dénia y otro hombre, también de 86 años, tuvo que ser reanimado en una piscina de Santa Pola tras quedar inconsciente.
El fallecido fue sacado del agua inconsciente tras meterse en el agua y ahogarse sobre las 18 horas, según informa el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU).
El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad SVB, que le realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero no hubo respuesta y confirmaron el fallecimiento del hombre de 86 años de edad.
La jornada de ayer también dejó otro ahogamiento de otro hombre de 86 años que casi acaba en tragedia en una piscina de una urbanización de Santa Pola.
A mediodía de ayer se alertaba al CICU de que habían sacado del agua de la piscina a un hombre que estaba inconsciente.
Testigos en el lugar le realizaron el masaje cardíaco hasta la llegada de la ambulancia de soporte vital avanzado. Una vez allí, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización hasta que lograron recuperar las constantes vitales.
El hombre fue trasladado por síntomas de ahogamiento y parada cardíaca recuperada al Hospital General de Elche en la ambulancia de soporte vital avanzado.
Recomendaciones
Desde la Conselleria de Sanitat recuerdan que "el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en niños y niñas. Suele ocurrir en piscinas privadas y durante la sobremesa".
El colectivo con más riesgo de sufrir un accidente acuático es el de menores de 4 años. "40 segundos son suficientes para que se produzca un ahogamiento", advierten.
"En la población adulta la mayoría de ahogamientos se producen por el baño en solitario en el mar, ante un incidente es más difícil que alguien pueda socorrerte"
"Además, un simple mareo es suficiente para ahogarse en tan solo 40 centímetros de profundidad. La mejor prevención es la compañía. Evita bañarte a solas", recomiendan desde Sanitat.
Sobre cómo actuar en caso de emergencia, insisten en que lo primero que hay que hacer es alertar al socorrista o llamar al 112. "Aunque no tengas cobertura o saldo, tu teléfono te permite hacer esa llamada", recuerdan.