El mapa del Mediterráneo, rojo por sus altas temperaturas.
Pedro, meteorólogo, rotundo sobre una posible DANA: "Un mar cálido no es sinónimo de lluvias torrenciales"
El pasado 30 de junio, una boya cerca de Mallorca registraba 30.5 grados, en el mar Mediterráneo, un dato histórico y "preocupante".
Más información: El aviso naranja de la Aemet por la ola de calor en Alicante cambia hasta el coso multicolor
Dormir por la noche ya no es tan obvio ni tan fácil. Una situación poco habitual que, sin embargo, se ha convertido en rutina para los habitantes de los municipios costeros de la provincia de Alicante.
Llega la noche y no podemos pegar ojo por ese 'bochorno' insoportable. Lejos de ser algo extraño, tiene, como todo, su explicación científica, en este caso, meteorológica.
Pedro Gómez, meteorólogo en MeteOrihuela y AEMET aclara a este periódico cuáles son las causas de estas noches "tropicales".
Al estar la temperatura del mar más alta de lo normal, pues se han registrado 30.5 grados este pasado 30 de junio en una boya cerca de Mallorca, las brisas que suelen refrescar las noches, también se vuelven más calientes y húmedas, lo que provoca una sensación de calor todavía más acentuada por el bochorno.
Sobre la imposibilidad de dormir, el meteorólogo lo tiene claro: "Se debe a una pérdida de confort climático clarísima", asegura.
En concreto, desde finales de los años 1970 y hasta la actualidad, las noches tropicales se han "cuadruplicado", lamenta Gómez, a lo que añade: "Y esto va a más".
Tormentas de verano
Si bien parece que, de momento, no hay indicios de tormentas en los próximos días en la provincia de Alicante, Gómez asegura que pueden producirse "muy rápido".
Para ello, bastaría con que una masa de aire frío se instale en las alturas, para así encontrarse con el calor intenso en la tierra y provocar una tormenta.
"No necesitamos mucho aire frío para que se produzca, porque la tierra ya está muy caliente y podría producirse fácilmente nada más aparecer una pequeña masa de aire frío en los puntos más altos de la provincia", asegura.
De momento, las alturas de la zona muestran masas de aire caliente, por lo que no hay previsiones de tormentas para los próximos días, adelanta el meteorólogo.
Ciencia frente al alarmismo
Ante las noticias de la AEMET acerca del calor intenso de estos últimos días en la provincia de Alicante, muchos son los usuarios que se alarman, llegando a afirmar que "va a venir otra DANA".
Sin embargo, Gómez recuerda que, para que se produzca una DANA como la del pasado mes de octubre en Valencia, se tienen que reunir "muchos factores a la vez".
En este sentido, a pesar del calor intenso del mar mediterráneo, asegura que "las altas temperaturas del mar no son sinónimo de unas lluvias torrenciales".
Para ello, explica: "Además de un mar cálido, tienen que producirse muchas cosas en un mismo sitio concreto, como un viento muy húmedo y una masa de aire muy frío en las alturas, y que todo ello se produzca en la misma zona", asegura.
Por lo tanto, debido a la ausencia de aire frío en la actualidad, el meteorólogo descarta la previsión de posibles DANA en la provincia de Alicante en las próximas semanas.