Manifestación vecinal contra los deslindes de Costas en Dénia.

Manifestación vecinal contra los deslindes de Costas en Dénia. AAVV Playas Norte de Dénia

Marina Alta

Las asociaciones de vecinos de las playas de Dénia trabajan ya en el encaje de su caso en la nueva ley de Costas valenciana

Han abierto una campaña de recogida de firmas en contra de los derribos programados en la Playa Babilonia de Guardamar para septiembre.

Más información: Con la mayoría del Congreso, las dos cámaras instan a la reforma de la Ley de Costas como en Murcia y Valencia

Publicada

La Asociación de Vecinos Playas de Guardamar (Babilonia) ya ha comenzado los trámites para ajustarse a la nueva Ley de Costas valenciana impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que dirige Vicente Martínez Mus (PP). El objetivo es poder paralizar los derribos previstos por la Dirección General de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) previstos para el próximo mes de septiembre.

En la otra punta de la provincia de Alicante, cerca de 3.500 propietarios de viviendas en la costa de Dénia amenazados por deslindes del MITECO, tienen menos urgencias, pero igual necesidad de que su caso pueda acogerse a la nueva legislación autonómica.

O lo que es lo mismo, "declarar núcleos urbanos con especiales valores etnológicos aquellos conjuntos de edificaciones residenciales, comerciales o vinculados a actividades económicas tradicionales" que "acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados, incluyendo los propios del patrimonio cultural inmaterial".

O en su defecto, que "estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de los valores propios del patrimonio cultural, histórico o etnológico", como marca la nueva legislación.

El presidente de la Asociación En Defensa Playas Norte de Dénia, Francisco Ros, ha explicado a este diario que ya hay programadas varias reuniones para comenzar a analizar los casos concretos de viviendas amenazadas de derribos en playas como Les Deveses, a las que afecta el deslinde aprobado a principios de año.

El objetivo es comenzar a trabajar en la declaración para poder presentarla cuando termine la temporada estival aglutinando todos los argumentos favorables para pervivencia de casas en la costa de 70 y hasta 80 años de historia. Tan solo en esa playa hay 23 viviendas amenazadas.

La asociación se ha embarcado también en una campaña de apoyo a sus compañeros de Playa Babilonia en Guardamar con una recogida de firmas y cartas como la que su presidente firmó en este mismo diario.

Deslindes

El MITECO publicó sus planes de deslinde 11 días antes de que finalizase el plazo el pasado mes de enero. De nada sirvieron las alegaciones presentadas. Pero esta publicación abría un largo camino que ya ha sido recorrido por los vecinos de Guardamar en los juzgados, hasta el Tribunal Supremo.

Por el momento, los vecinos de Dénia ya han llevado los deslindes a la jurisdicción contencioso-administrativa sin que a fecha de hoy esta les haya siquiera contestado. Y es que entre otras cuestiones que han quedado poco claras en la publicación de los deslindes, el MITECO ordenó el archivo "de los expedientes incoados" en 1995 en Dénia, sin que hubiesen quedado resueltos.

Además, los vecinos de Dénia ya recurrieron por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exigiendo el amparo del órgano legislativo comunitario ya que consideran que se trata de un "ataque a los principios fundacionales y fundamentales del Estado de derecho y Democrático" y extienden el problema a las 300.000 viviendas en el litoral del conjunto de España.