Las históricas casas de la playa Babilonia de Guardamar y el resultado de la votación en el Congreso.

Las históricas casas de la playa Babilonia de Guardamar y el resultado de la votación en el Congreso.

Alicante

Con la mayoría del Congreso, las dos cámaras instan a la reforma de la Ley de Costas como en Murcia y Valencia

Nueva derrota parlamentaria del Gobierno: La proposición de ley del PP quiere modificar la legislación estatal para preservar conjuntos urbanos costeros históricos y etnológicos.

Más información: Clara, vecina de Guardamar: "Si Costas derriba las casas de Babilonia se pierde una forma de vida, de puertas abiertas"

Publicada

A última hora de la tarde de ayer el Gobierno de Pedro Sánchez sufrió una nueva derrota parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Salió adelante con mayoría el debate de una proposición de ley del PP para modificar la Ley de Costas con el objetivo de preservar conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional y etnológica, remitida desde el Senado.

Una iniciativa idéntica a las legislaciones de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana que la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la cámara baja venía bloqueando desde febrero de 2024 después de que saliese aprobada en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Como ha venido informando este diario, la proposición pretende preservar todos los conjuntos arquitectónicos en el litoral "que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados. Dichos valores se acreditarán por el Ayuntamiento en el que se ubiquen, que lo solicitará al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en el que radiquen".

Solo el PSOE y Sumar han votado en contra, acusando a los 'populares' de querer hacer un "traje a medida" para "especuladores", e incluso llegaron a tacharla de inconstitucional. PNV, Junts, Coalición Canaria y otros partidos que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez han sido críticos con la actual Ley de Costas, de los años 80 y cuestionada por la UE por ir en contra de derechos fundamentales como el derecho a la propiedad (Informe AuKEN) y han terminado votando a favor.

El PP, poniendo como ejemplo las casas construidas por el ingeniero Mira en Guardamar del Segura a finales del siglo XIX y principios del XX, ha asegurado que defender la iniciativa que los 'populares' no están hablando de "construcciones ilegales" ni "pelotazos urbanísticos", sino de viviendas humildes, de construcciones de baja densidad, integradas y arraigadas en un entorno paisajístico y cultural que "nada gana con su desaparición".

De hecho, para que haya salido adelante la proposición que ahora puede bloquear la Mesa del Congreso, ha sido necesario el apoyo de partidos como PNV o ERC. Y sobre todo de Junts, que ha asegurado estar "a favor en general, de escuchar a los pueblos" y "hartos de someterse a Madrid". Concretamente ha denunciado que el Ministerio quiere derruir incluso edificios históricos de alto valor como los clubes náuticos.

Junts ha llegado a señalar que "Madrid no tiene que decir cómo gestionar su costa" y ha mencionado todos los problemas en las costas de lo que ellos entienden como Països Catalans, incluyendo explícitamente el caso de Dénia, en Alicante.

Se da la circunstancia de que el lunes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que en el Pleno del Consell del próximo 17 de junio solicitarán formalmente al Gobierno la transferencia de competencias en la gestión del litoral valenciano bajo el amparo del artículo 49 del Estatut d’Autonomia, "donde se reconoce que es competencia exclusiva de la Administración valenciana la ordenación del territorio, incluida la costa”.

"No es una ganancia competencial, sino cualitativa de gestión que estamos dispuestos a asumir para poder administrar con responsabilidad y cercanía lo que es nuestro desde el autogobierno”, señaló Mazón.