Vistas desde una tienda de campaña.

Vistas desde una tienda de campaña.

Turismo

Estos son los lugares donde puedes acampar este otoño en la provincia de Alicante

En familia o en pareja, la acampada puede ser una ocasión para disfrutar de la naturaleza y de los variados paisajes del territorio.

29 septiembre, 2023 06:20
Alicante

Cargar el coche con la tienda de campaña y la nevera se ha convertido en un plan muy popular a la hora de planificar una escapada para el fin de semana. Lejos de tener que invertir en una autocaravana y pasar horas buscando los mejores cámpines, se puede disfrutar de los mejores paisajes de la provincia de Alicante con un presupuesto muy reducido.

Para los amantes de la acampada libre y también para aquellos que quieran descubrir esta forma de viajar, existen en la provincia de Alicante dos espacios donde montar la tienda de campaña legalmente y disfrutar de una inmersión en plena naturaleza. En los espacios de El Plano, ubicado en término municipal de Sax y El Castellet, ubicado en la localidad de Castell de Castells, está permitida la acampada libre.

Para los menos atrevidos, pero amantes de la acampada, existen otras formas de disfrutar de la vida nómada en la provincia. Una de las alternativas a la acampada libre son los tradicionales campines, donde uno puede montar su tienda en una parcela o aparcar su caravana o autocaravana, teniendo a su disposición servicios de aseo, duchas y puntos de luz y agua.

[Estos son los cinco campings de la provincia de Alicante mejor valorados por los turistas de toda Europa]

En el espacio natural El Plano, encontrarás un entorno muy tranquilo e idílico, ideal para disfrutar de una escapada en familia rodeado de árboles. Ubicado en la localidad de Sax, se puede acceder a esta área recreativa por la carretera C-71.

Para una escapada perfecta entre amigos o en pareja, el espacio natural El Castellet ofrece un amplio paisaje montañoso en medio de un entorno forestal. Contando con múltiples rutas de senderismo a su alrededor, esta zona recreativa se encuentra en la localidad de Castell de Castells, cerca de Guadalest.

Ambos entornos naturales disponen de duchas, aseos y barbacoas, quedando el uso de éstas prohibidas en caso de nivel 3 de riesgo de incendios.

Acampada responsable

En ambos lugares, el biólogo de la red ambiental de la provincia, Alicante Natura, Ángel María Lozano, subraya la importancia de practicar una acampada responsable. "Se puede disfrutar de los paisajes de nuestra provincia siendo responsables con el medioambiente", afirma. Entre las prácticas responsables de acampada, destaca acciones como llamar previamente al ayuntamiento de la zona para pedir permiso, consultar el nivel de riesgo de incendio y no tirar residuos.

[El mejor campin de España está en Elche y se ha elegido por votación popular en toda Europa]

En el caso de las zonas recreativas de El Plano y El Castellet, se pueden realizar las reservas en la página web de Alicante Natura. Pudiendo realizarse, a partir del 15 de septiembre, únicamente para los fines de semana y los días festivos. Las reservas son gratuitas y deben hacerse con un mínimo de dos días de antelación.