Una persona mayor observa la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo.

Una persona mayor observa la playa de Levante de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Benidorm dará ayudas de hasta 147.000 euros a los hoteles del Imserso para mantener el programa

Los bajos precios con los que trabaja el Gobierno han obligado a las administraciones a subvencionarlo en la Comunidad para que no se pierda.

6 julio, 2023 06:20
Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm dará ayudas de entre 7.801,20 a 147.160,20 euros a los 28 establecimientos que han entrado a formar parte del programa del Imserso en el año 2022, con una subvención total de un millón de euros que financia íntegramente la Diputación de Alicante.

En total cada empresa beneficiaria recibirá 3,30 euros por día y habitación ocupada por el programa Imserso entre febrero y diciembre del pasado año. Los requisitos que deben cumplir las empresas beneficiarias de las ayudas están recogidos en las bases aprobadas este miércoles en la Junta de Gobierno Local, y que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.

Justamente a partir del día siguiente a esta publicación y durante un plazo de diez días, los hoteles podrán solicitar la ayuda a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://benidorm.org). El plazo máximo para resolver estas ayudas es el 1 de septiembre.

[La Generalitat Valenciana inyectará otros 3 millones a los hoteles para compensar los bajos precios del Imserso]

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recordado que "estas ayudas vienen a apoyar al sector turístico de la provincia de Alicante y muy concretamente a los hoteles que han puesto sus instalaciones a disposición del Imserso, y que al precio excesivamente bajo del programa social fijado por el Ministerio de Asuntos Sociales han tenido que sumar el incremento generalizado de los costes de la energía y de todos los bienes y servicios".

La negativa del Ministerio a revisar los precios del Imserso en los términos que reclamaba el sector y el hecho de que los costes no hayan parado de crecer en el último año y medio, "ha tensionado mucho la situación económica de los establecimientos que participan del programa".

Toni Pérez ha incidido en que "el Imserso es un programa social que, por un lado, asegura a las personas mayores poder disfrutar de unas vacaciones a precios asequibles; y por otro, contribuye a mantener la actividad y el empleo en el sector turístico más allá de la temporada alta, desestacionalizando los destinos y generando economía".

"Para cumplir ambos propósitos –ha recalcado- es indispensable que el importe que recibe el hotel cubra los costes, algo que no ha sucedido en las últimas campañas debido a la negativa del Ministerio de incrementar los precios del programa en los porcentajes y términos apuntados por el sector, ni siquiera en un momento de inflación como el actual". En total se pagaban unos 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa.

Dudas de la nueva licitación

Y mientras tanto, los empresarios hoteleros que trabajan con el Imserso siguen sin ver luz al final del túnel en el nuevo programa que comenzará en otoño. A pesar de que el Gobierno contempla un incremento presupuestario, la partida destinada a las zonas de costa apenas aumenta de forma sustancial y muchos empresarios alertan de que "se seguirá trabajando por debajo del precio de coste", lo que vuelve a poner en duda su entrada en el programa.

Esta situación ha provocado que Benidorm, uno de los principales destinos elegidos por los usuarios del Imserso, ya amenazase con salirse del programa el año pasado. Finalmente no lo hizo por la intervención de las administraciones públicas: desde la Generalitat y desde la Diputación de Alicante, esta última a través del Ayuntamiento de la capital turística, se inyectó dinero para mantener la actividad. 

[Los hoteles de Benidorm anticipan bronca en el concurso del Imserso: "Somos el patito feo"]

Pero la idea es hacer un programa viable "a corto plazo", porque la solución, para los empresarios, es empezar a plantear "un incremento real" que sitúe los precios en un mínimo de 34 euros por persona y día. Esa es la tarifa que calculan que será necesaria para no trabajar a pérdidas y mantener la actividad durante la temporada baja.