Una persona mayor observa la playa de Poniente de Benidorm, hace unas semanas.

Una persona mayor observa la playa de Poniente de Benidorm, hace unas semanas. EFE

Turismo

La Generalitat Valenciana inyectará otros 3 millones a los hoteles para compensar los bajos precios del Imserso

Se sumará a los cinco que ya se pagaron el año pasado. La Diputación de Alicante acaba de hacer efectivo el pago de otro millón y medio.

18 mayo, 2023 06:20
Benidorm

Los hoteles que participan en el programa del Imserso han alcanzado un compromiso con la Generalitat valenciana para recibir otros tres millones de euros este año para compensar las pérdidas producidas por el programa del Imserso, que se está trabajando con unos precios que no permiten cubrir los costes operativos. Esta cantidad, según han confirmado fuentes empresariales a EL ESPAÑOL, se sumaría a los cinco millones que ya se entregaron el año pasado para cubrir los paquetes hasta 31 de diciembre.

La nueva cantidad serviría para completar las tarifas de los viajes que se están realizando este año, y que también han contado con ayudas directas de 1,5 millones de euros de la Diputación de Alicante. En este último caso la subvención se activó este jueves, con el objetivo de hacer frente a "la infrafinanciación por parte del Gobierno central", según aseguró el organismo provincial.

El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, abrió en 2022 una crisis sin precedentes con el Imserso al negarse a subir los precios incluido en el pliego de condiciones, de unos 23 euros por persona y día en régimen de pensión completa para el circuito de la costa (que incluye Benidorm, destino de casi el 20 % de las plazas) y las islas. 

[Los hoteles de Benidorm anticipan bronca en el concurso del Imserso: "Somos el patito feo"]

Ante esta situación, que se venía arrastrando desde hace años, y el incremento generalizado de precios por la inflación, medio centenar de hoteles de la Comunidad Valenciana se plantó y aseguró que no entraría por primera vez en el programa de viajes subvencionados a mayores.

La Generalitat valenciana anunció entonces un acuerdo para completar los precios que se pagan por habitación, con una primera tanda de cinco millones de euros que cubrían las reservas hasta el 31 de diciembre. Ahora se sumarán otros tres millones acordados por los empresarios con la Administración autonómica, y que servirán para finiquitar el programa 2022/2023. Aunque los hoteles ya han anticipado problemas con el pliego de la próxima temporada, que incluye mejoras para establecimientos situados en el circuito urbano y cultural, peor no para los de la costa y las islas. 

3,30 euros por habitación y día

En el caso de la Diputación, el presidente del organismo provincial y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Carlos Mazón, destacó que esta ayuda sirve también "para compensar los bajos precios que el Gobierno de Pedro Sánchez ha fijado para los hoteles que participan en el Imserso y que resultan claramente insuficiente para cubrir los gastos del programa".

La convocatoria, impulsada desde el área de Desarrollo Económico con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y la patronal Hosbec, se canalizará a través de los ayuntamientos, que tienen de plazo hasta el 31 de mayo para presentar la solicitud de ayudas.

[La Generalitat Valenciana estalla contra el Imserso del Gobierno y lo acusa de "esquilmar al turismo"]

Estas se distribuirán entre los 37 hoteles de L'Alfas del Pi, Benidorm, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, Jávea y Torrevieja que en 2022 participaron en el programa de viajes dirigido a las personas mayores.

El organismo provincial ha resaltado que la cantidad asignada a cada municipio se ha calculado a razón de 3,30 euros por día y habitación ocupada en cada establecimiento hotelero durante el pasado ejercicio y han confirmado que es compatible con otras subvenciones.

[Lo que esconde el rescate de Puig a los hoteles: búsqueda del centro político y toque de atención a Compromís]

"Frente a otras administraciones que asfixian al sector turístico con más impuestos y menos ayudas, desde la Diputación de Alicante estamos realizando un esfuerzo extraordinario para apoyarles en estos momentos tan complicados, porque es un sector vital para el crecimiento económico de la provincia", ha afirmado Mazón.