Playa de Benidorm vacía en temporada baja, en imagen de archivo.

Playa de Benidorm vacía en temporada baja, en imagen de archivo. EFE

Turismo

La historia se repite: Benidorm amenaza con salirse del Imserso si no suben los precios

El pliego que se aprobó este martes no hace referencia a una actualización de las tarifas. En 2022 la Generalitat Valenciana tuvo que poner 5 millones para rescatar el programa.

15 marzo, 2023 14:03
Benidorm

La patronal hotelera Hosbec, con sede en Benidorm, se encuentra analizando los pliegos del nuevo programa del Imserso que el Gobierno aprobó este martes, con el objetivo de ver si se atiende una de sus principales reivindicaciones: el aumento de los precios que haga sostenible el programa.

En los últimos años el Gobierno congeló en 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa, las tarifas que se pagaban por este programa de viajes subvencionados en la costa española. Los empresarios alertaron de que era insostenible, hasta el punto de que en 2022 unos 60 hoteles de Benidorm, destino del 20 % de las plazas, decidieron salirse del programa. Solo la intervención de la Generalitat Valenciana, que aportó 5 millones de euros para completar lo que se pagaba por cada reserva, permitió a los establecimientos de la capital turística reengancharse. 

Para este año el Ejecutivo ha lanzado un nuevo programa donde se aumentan las plazas y el presupuesto, aunque los hoteleros temen que este incremento se destine exclusivamente a los llamados "circuitos urbanos". De hecho, Hosbec indica que, "de la información suministrada en la aprobación del Consejo de Ministros, hace pensar que el Ministerio de Asuntos Sociales no ha incorporado un nuevo marco económico que garantice la sostenibilidad del programa".

[La Generalitat rescata con cinco millones de euros el Imserso en la Comunidad Valenciana]
 
"En un escenario en lo que los tres principales costes, capital humano (+5,5%), alimentos y bebidas (+17%) y energía (+100%) están disparados, sería un tremendo error no contemplar el coste mínimo de producción que garantice la viabilidad, la calidad del empleo y la calidad del servicio", indicaron las mismas fuentes.

¿De cuánto estaríamos hablando? Pues un mínimo de diez euros, aunque el cálculo para que los establecimientos estuviesen dentro de los precios de mercado sería 35 euros por persona y día.
 
Así, y aunque la patronal se congratuló de que "los servicios jurídicos y técnicos del Imserso hayan sido capaces de poner en marcha un pliego tan complejo en un plazo de 10 días (el anuncio de nuevo pliego lo realizaron el pasado día 2 de marzo)", aunque "todo hace pensar que la decisión la tenían tomada desde hace mucho tiempo y que durante estos meses han obviado la incorporación de las demandas del sector hotelero, que es el pilar fundamental del programa".
 
De hecho, en la información que se dio tras el Consejo de Ministros no hay "ninguna referencia en términos económicos" y sólo se refiere a la ampliación de 70.000 plazas en el programa de circuitos culturales y de naturaleza.

[Hoteles de Benidorm se ven forzados al cierre este invierno por la mala planificación del Imserso]

"Todo nos hace pensar que la mayor parte del incremento presupuestario anunciado vaya a cubrir estas nuevas plazas y no se destine nada a la mejora del marco económico del programa de costas y del programa de islas, que es una premisa esencial para garantizar la sostenibilidad para toda la industria turística", agregaron las mismas fuentes.
 
"Desconocemos cuánto se va a incrementar tanto en partida económica como en plazas para los lotes 1 (costa peninsular) y lotes 2 (islas), así como cuánto se va a incrementar la aportación de usuario, pues son valores que todavía no se han desvelado", indicó Fede Fuster, presidente de Hosbec.

"Y siguen siendo muchas las incógnitas no despejadas en este nuevo pliego, sobre todo las relacionadas con el marco económico, la necesidad de establecer un valor mínimo de coste de producción para toda la cadena o los criterios de valoración de las ofertas presentadas por las adjudicatarias", añadió.
 
Fuster dijo que la patronal esperará "a tener toda la documentación estudiada, pero en un escenario en el que los tres principales costes de producción que tenemos están disparados, sería un tremendo error no contemplar un nuevo marco económico que garantice la viabilidad, la calidad del empleo y la calidad del servicio".