Un turista pasea en solitario por una de las playas de Benidorm, el año pasado.

Un turista pasea en solitario por una de las playas de Benidorm, el año pasado. EFE

Turismo ELECCIONES 23J

¿Votar el 23J o vacaciones? Los hoteles valencianos darán facilidades a su clientes para que voten por correo

La patronal HOSBEC animan a los electores a que incluyan la dirección del hotel donde se hospeden a la hora de solicitar el voto por correo.

1 junio, 2023 15:41
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana HOSBEC ha animado a los electores a que incluyan la dirección del hotel donde se hospeden a la hora de solicitar el voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio, para ayudar a compatibilizar el derecho a las vacaciones con el ejercicio al sufragio.

En declaraciones a EFE, el presidente de HOSBEC, Fede Fuster, ha afirmado que en el momento de solicitar el voto en Correos simplemente hay que colocar la dirección del hotel donde se estará en las fechas en que toca recibir los sobres y las papeletas.

De este modo, Correos llevará a la recepción del establecimiento hotelero todo lo necesario para votar y desde allí se las hacen llegar a los clientes, lo que "facilitará que nadie renuncie a las vacaciones por el deseo de acudir a votar".

"Hay gente que puede cambiar las vacaciones para ejercer su derecho al voto y otras que no, y de este modo podemos ayudar en la medida de lo posible a la participación en las elecciones", según Fuster, quien ha comentado que esta gestión no perjudica en modo alguno la operativa de los establecimientos, que ya están acostumbrados a situaciones similares, como recoger paquetes empresas de envíos.

Por otra parte, ha recordado que las personas que hayan contratado un viaje o estancia en un hotel y les toque por sorteo formar parte de una mesa electoral no tendrán problemas para participar en el 23J ya que esa obligación se considera "un caso de fuerza mayor" y las empresas turísticas están obligadas a efectuar la devolución del importe adelantado. 

[¿El voto por correo exime de formar parte de la mesa electoral en las elecciones generales 2023?]

Contentos con la victoria del PP

Estas declaraciones de Fede Fuster llega dos días después de que valorara “muy positivamente” el resultado de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana celebradas el pasado domingo dado que el partido ganador, el PP, incluye en su programa electoral su compromiso de derogar la tasa turística, una medida que reclama el sector.

En declaraciones a EFE, Fuster manifestó que “el problema de la tasa turística lo salvamos si gobierna Carlos Mazón porque derogará esa ley del impuesto turístico que nos tenía muy preocupados”.

Precisamente el candidato del PP valenciano ha confirmado este jueves en un acto en Benidorm que una de sus primeras medidas como Jefe del Consell será enterrar la tasa turística

Fuster también dijo que espera que Mazón cumpla promesas electorales como “una fiscalidad más justa o paliar el déficit de infraestructuras que, sobre todo, padecemos en la provincia de Alicante".

El presidente de Hosbec expuso que las personas y empresas de la Comunitat Valenciana sufren “un régimen fiscal bastante depredador”, por lo que, de cumplir el PP sus promesas y aplicar “un sistema fiscal más justo”, se conseguiría unos efectos que “redundarían en beneficio del sector”, ha señalado.