Luis Barcala y Roel Nieuwenkamp acuerdan divulgar la historia de San Nicolás en Países Bajos.

Luis Barcala y Roel Nieuwenkamp acuerdan divulgar la historia de San Nicolás en Países Bajos.

Turismo

Alicante reivindica la leyenda de San Nicolás como portador de juguetes con su difusión en Países Bajos

El alcalde Luis Barcala recibe al embajador neerlandés y acuerdan divulgar la historia del santo que se popularizaría como Santa Claus.

20 enero, 2023 15:14
Alicante

Del puerto de Alicante a los Países Bajos. Y de allí a todo el mundo. Esa es la historia de la que parte la leyenda de Santa Claus, el San Nicolás que repartía juguetes y frutas españoles a los niños neerlandeses. Ahora, el alcalde Luis Barcala y el embajador de este país, Roel Nieuwenkamp, acuerdan divulgar el origen de esta conexión en el norte de Europa.

Esta es una de las claves de la visita que ha realizado Nieuwenkamp al Ayuntamiento de Alicante. Acompañado por el cónsul Erik de Haan, han visitado la ciudad en la que Barcala ha hecho de anfitrión en el palacio barroco y les ha mostrado sus distintas dependencias. De allí, ya en el edificio moderno, Nieuwenkamp ha podido contemplar el macho del Castillo de Santa Bárbara.

Esta leyenda quedó plasmada en la Navidad de 2019 en un videomapeado que se proyectó en la fachada principal del Edificio Barroco del Ayuntamiento de Alicante. Se remonta al siglo XVII. Desde Alicante hasta todo el norte de Europa y más allá de las Rusias se extendió el culto a San Nicolás, patrono de Alicante. Por su generosidad y amabilidad para con los necesitados y los más pequeños, fue llamado el obispo de los niños, a quienes poco a poco fue repartiendo su fortuna personal.

[De San Nicolás a Santa Faz: la leyenda sobre la romería más importante de Alicante]

Cuentan las historias y las leyendas que, los primeros días de diciembre, partía el barco Spanje, con San Nicolás a bordo hacia el norte de Europa. Sus bodegas iban repletas de regalos: juguetes, naranjas, mandarinas y dulces. Su objetivo siempre se cumplía, a pesar de la peligrosa travesía, sorteando fuertes vientos, las altas olas y las intensas corrientes del océano Atlántico y el barco llegaba a su destino, siempre a tiempo para llevar los regalos a los niños.

La concatedral de Alicante aborda también esta historia y lo define como "uno de los santos más venerados de la Cristiandad y posiblemente el que a más medios de comunicación y campañas publicitarias haya acaparado de la historia". Y eso, que como recuerdan, se trata de "un gran desconocido de más de 17 siglos de antigüedad y seguramente les parecerá un santo poco 'actual' y algo aburrido, teniendo en cuenta su edad". 

Esta leyenda se expande por el mundo llegando incluso a Estados Unidos, a través de la tradición familiar, con orígenes en Alicante. Su nombre fue derivando de San Nicolás, Sinter Klaas o San Nikolaus hasta acabar como el conocido Santa Claus.

["Papá Noel viene de Alicante": cómo se convirtió el patrón de la ciudad en un icono universal]