Imagen de la romería de Santa Faz.

Imagen de la romería de Santa Faz.

Vivir HISTORIAS

De San Nicolás a Santa Faz: la leyenda sobre la romería más importante de Alicante

La ciudad celebra el segundo jueves de Pascua después de Semana Santa 'La Peregrina', una fiesta con casi cinco siglos de antigüedad. 

25 abril, 2022 01:13
Alicante

Noticias relacionadas

El segundo jueves de Pascua después de la Semana Santa, Alicante celebra la romería de Santa Faz, una fiesta con casi cinco siglos de antigüedad que mueve cada año a más de 300.000 personas.

El día de La Peregrina, los alicantinos recorren los 8 kilómetros que unen la concatedral de San Nicolás con el monasterio situado en la pedanía alicantina de Santa Faz. Por el camino se ve a los peregrinos, que van vestidos con blusón negro, el tradicional pañuelo blanquiazul, y como no, acompañados de cañas con romero para hacer sus peticiones a la Santa Faz.

El recorrido consiste en un viacrucis desde la avenida de Dénia hasta la Santa Faz por la carretera nacional. Pero, no todo es caminar porque por el camino se van haciendo las tradicionales 'paraetas' en las que es típico beber vino de la tierra y comer rollitos caseros de anís.

Romería de Santa Faz.

Romería de Santa Faz. Ayuntamiento Alicante

Al llegar al caserío, todos esperan el momento de la apertura del camarín "que acoge el sagrado lienzo, realizado en fina gasa, en el que está plasmada, según la tradición, la 'imagen' de la faz de Cristo recogida por la virgen Verónica", según explican desde Turismo Alicante. A continuación, la imagen se lleva a la Plaza donde tiene lugar una Santa Misa, que es presidida por la Reliquia

Los peregrinos aprovechan el día para comer al aire libre y visitar los puestos de venta ambulante de la zona. Se dice que para vivir la experiencia al completo, se tiene que comprar un objeto de artesanía

La verdad sobre Santa Faz

¿De dónde viene la reliquia protagonista de la romería de Santa Faz? Desde la concatedral de San Nicolás explican que la devoción de los alicantinos hacia la Santa Faz viene del 17 de marzo de 1489, fecha del primer milagro conocido.

Según cuenta la leyenda, la Verónica fue una piadosa mujer, que compadecida del sufrimiento de Jesús, no dudó en ofrecerle su velo para limpiarse el rostro cubierto por la sangre. Asimismo, alguien retrató la escena en un lienzo y la convirtió en un símbolo para siempre. "Las imágenes de aquel rostro que quedó grabado en las tres dobleces de aquel velo. Una se encuentra en Roma, otra en Jaén y la tercera, que es la que a nosotros nos ocupa, en el Monasterio de la Santa Faz de Alicante", cuentan desde la concatedral. 

Este año, Alicante contará con un dispositivo especial de seguridad para evitar el consumo de alcohol en la vía pública el próximo 28 de abril por la romería de la Santa Faz. El acto contará con la intervención de un dron, varios quads, doce equipos fijos y una treintena móviles para evitar botellones, conformado por medio millar de Policías y las unidades Fox, Goir y Canina.

Ya está todo preparado para recibir uno de los momentos más importantes para los alicantinos, que este año toma un interés especial porque supone el reencuentro, después de dos años, con la mismísima Santa Faz