Aviones de Ryanair, en imagen de archivo.

Aviones de Ryanair, en imagen de archivo.

Turismo

Ryanair celebra sus 15 años en Alicante con un récord de 64 rutas este invierno y billetes desde 24,99 €

Operará por primera vez vuelos a Fez (Marruecos), Frankfurt (Alemania), Lotz (Polonia) y Helsinki (Finlandia). Prevé 2,5 millones de pasajeros. 

27 octubre, 2022 11:53
Alicante

La base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche cumple este mes 15 años y la aerolínea irlandesa quiere celebrarlo anunciando un incremento de su operativo del 56 % para este invierno (en comparación con 2019) y una oferta de 48 horas con billetes desde 24,99 euros, según ha confirmado la Country Manager de Ryanair en España, Elena Cabrera, a EL ESPAÑOL. 

En concreto, la compañía tendrá este invierno su récord de rutas totales, 64, con 460 vuelos semanales. En total esperan movilizar a 2,5 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento de 900.000 clientes respecto a la temporada baja de hace tres años. Estos 2,5 millones suponen casi la mitad de la previsión que Aena tiene para la provincia este invierno, 5,4 millones. 

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

Las cuatro rutas nuevas que Ryanair operará desde El Altet este invierno son a Fez (Marruecos), Frankfurt (Alemania), Lotz (Polonia) y una extensión de una nueva línea que se inauguró este verano a Helsinki (Finlandia) y que ha funcionado "increíblemente bien", señala Cabrera.  

La empresa se consolida así como la principal compañía que del aeropuerto de Alicante, con aproximadamente un 30 % del tráfico. La intención de la aerolínea, además, es "seguir creciendo", algo que, según explica Cabrera, "no hemos dejado de hacer desde que llegamos a la provincia en 2007".

Un invierno de crecimiento

Tal como informó EL ESPAÑOL, las compañías aéreas han programado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández 5,46 millones de asientos y 30.200 operaciones comerciales para la temporada de invierno, que arranca el próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023.

En total serán 155 rutas (64 de ellas cubiertas por Ryanair), a 23 países, 87 ciudades y 97 destinos. 

Esto implica un 9 % más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia. Este porcentaje no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la Covid-19 tuvo las 2 semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad.

Durante la pasada temporada alta la infraestructura ya ofertó 12,3 millones de asientos, más que hace tres años. 

Fuentes de Aena informaron que, por zonas geográficas, el mercado europeo aglutina la mayor oferta de asientos, con un crecimiento del 7% y cerca de 4,4 millones de plazas para la temporada invernal. Destaca el crecimiento del mercado nacional con cerca de 950.000 asientos y un incremento del 28%. Por otra parte, África pierde un 36% de plazas con una oferta de 113.700 asientos.