Una pareja de jubilados, en Benidorm.

Una pareja de jubilados, en Benidorm. EFE

Turismo ECONOMÍA

Hoteleros valencianos denuncian otra marginación del Gobierno al ser excluidos de las nuevas ayudas

La patronal Hosbec pide a Moncloa que incluya el programa del Imserso en el paquete de "sostenibilidad" que sí favorece al transporte de mercancías.

3 agosto, 2022 14:36
Alicante

La patronal hotelera valenciana, Hosbec, ha pedido este miércoles al Gobierno de España que el programa del Imserso se incluya dentro del paquete de iniciativas de sostenibilidad económica que inició el Consejo de Ministros el pasado lunes y "en el que se ha incluido el transporte de mercancías por carretera, al que se le ha inyectado 450 millones de euros en ayudas".

[El Gobierno se enroca en los precios del Imserso y los hoteles reiteran que el programa "ya no es viable"]

Hosbec ha destacado en un comunicado que necesita medidas "urgentes y extraordinarias" que actualicen el principal programa de vacaciones de invierno en el mercado nacional, puesto que la remuneración actual está en 22 euros, mientras los costes, aseguran, superan los 35 para esta próxima temporada otoño-invierno.

"No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado, sino que hay que actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes directos y mantener el empleo en todas las zonas turísticas", ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Así, ha expuesto que "el sector hotelero español mira con sana envidia cómo el Gobierno ha atendido a demandas históricas del sector del transporte por carretera y ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley encaminado a avanzar en la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera que garantiza que los transportistas trabajen a un precio justo y habilita más de 450 millones de euros de ayudas directas al sector".

Mayor ha criticado que el sector turístico español "vuelve a ser el gran marginado por parte del Gobierno central, que no ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles españoles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción en el programa del Imserso, que mueve más de 820.000 turistas cada invierno y que es un programa con el sello del Gobierno de España".

"Con una inversión mucho más modesta y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura de estas vacaciones para garantizar que esta temporada otoño-invierno todos los trabajadores del sector pudieran mantener sus puestos de trabajo activos", ha indicado el presidente de la patronal hotelera.

Ha señalado que según estudios internos realizados por Hosbec, "en estos momentos existe un importante desfase entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción".

"La remuneración actual está en una horquilla entre 21 y 22 euros por persona y día, con lo que hay que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel, lo que, con la creciente inflación, estos costes fijos ascienden a un mínimo de 35 euros para la temporada 2022-2023", ha expuesto Mayor.

El presidente de Hosbec ha denunciado que "a pesar de que el Imserso intenta quedarse al margen de este dato económico diciendo que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario, lo cierto es que está en sus manos actuar para la modificación".