Un tren de Alta Velocidad, en imagen de archivo.

Un tren de Alta Velocidad, en imagen de archivo.

Turismo PREVISIÓN

Renfe cancela la venta de billetes del AVE entre Madrid y Alicante en julio, en plena temporada alta

El operador no sabe aún las paradas que harán los trenes cuando se inaugure el túnel entre Atocha y Chamartín. El alcalde de Alicante exige una "rectificación inmediata".

10 junio, 2022 14:20
Sergio Sampedro Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

Renfe ha decidido dejar de vender los billetes para el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante para el próximo mes de julio al no conocer aún qué trenes harán paradas en Atocha y Chamartín tras la inauguración del nuevo túnel entre las dos estaciones, prevista para ese mismo mes. Una decisión que las administraciones locales consideran "una barbaridad" e "incomprensible".

En este sentido, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado este viernes su "gran preocupación e inquietud" por la cancelación de la venta de billetes de AVE entre Alicante y Madrid, en los dos sentidos, a partir del próximo día 30.

El primer edil considera "incomprensible que esta decisión se adopte de forma sorpresiva e improvisada, en plena temporada alta de verano con decenas miles de turistas con sus vacaciones ya programadas y con residentes que se verán afectados por esta cancelación inaceptable para la ciudad y toda la provincia".

"En primera instancia decidieron privarnos de la estación de Atocha como destino, y alejarnos del centro neurálgico de Madrid: y ahora directamente nos quitan los trenes. Este Gobierno de España es insufrible para los alicantinos", ha denunciado el primer edil"No compartimos ninguna de las explicaciones que están dando desde Adif y el Ministerio de Transporte", ha remarcado Barcala.

"Al mismo tiempo que mantienen paralizada la conexión ferroviaria con el aeropuerto y el desarrollo del parque central y la estación intermodal", ha proseguido, "ahora suspenden el principal corredor ferroviario del país en el arranque de una temporada turística que se presenta crucial para que todo el sector hotelero, hostelero y turístico remonte el vuelo tras dos años de profunda crisis sanitaria y económica".

"Daño incalculable"

El alcalde Barcala ha advertido de que "el daño que esta medida va a causar en la economía de nuestra ciudad es de magnitudes incalculables". Madrid es uno de los principales mercados turísticos para toda la provincia, tanto en el sector de la segunda residencia como vacacional.

"Quiero recordar que la provincia de Alicante ha sido la más castigada en los últimos Presupuestos Generales del Estado, siendo la última en inversiones de toda España. Aportamos como el que más y recibimos a cambio menos que nadie", ha explicado el primer edil.

Barcala ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante "su más enérgica condena y rechazo a esta nueva agresión del Gobierno de Pedro Sánchez contra nuestra ciudad y nuestra provincia". 

"Alicante no se merece que se le trate como este desprecio constante, por lo que exigimos una rectificación inmediata", ha apostillado el primer edil, que también estudia iniciativas para trasladar su disconformidad al Congreso de los Diputados.

Benidorm pide dar marcha atrás

Alicante no ha sido la única ciudad que ha mostrado su sorpresa ante esta decisión tomada en Madrid. Desde Benidorm, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, la ha definido a través de un comunicado "muy dañina para todo el turismo de Alicante". Por eso ha pedido al Gobierno de España que "dé marcha atrás para no perjudicar la temporada de verano en un momento clave para la recuperación del sector turístico en toda la provincia".

Pérez, quien también es alcalde de Benidorm, un destino que se beneficia de esta conexión más rápida con uno de sus principales mercados emisores, ha explicado que este verano es "clave" después de la pandemia "para que el turismo de la provincia pueda levantarse". "Decisiones como esta son una auténtica barbaridad justo en un momento tan importante como este", ha dicho.

En ese contexto, Pérez ha dirigido sus críticas a los que considera responsables políticos de esta medida. "Resulta que la provincia de Alicante es la gran olvidada para los gobiernos socialistas de Sánchez y de Puig. Resulta que no invierten en infraestructuras claves para la movilidad y vertebración de nuestro territorio, estamos a la cola en inversión per cápita del Estado, nos quitan la estación de Atocha como destino del AVE desde Alicante y ahora resulta que te suspenden el AVE en julio en pleno inicio de la temporada alta. ¿Qué empeño es este de tomar decisiones que perjudiquen la economía y el futuro de Alicante y los alicantinos?", se ha preguntado.