Imagen de la estación de Chamartín.

Imagen de la estación de Chamartín.

Economía INFRAESTRUCTURAS

15 minutos más y alejado del centro: El AVE de Alicante a Madrid llegará a Chamartín y no a Atocha

El cambio se producirá con la inauguración del tunel que conecta las dos estaciones y que permitirá reducir el tiempo entre el Avlo Alicante - Ourense.

26 febrero, 2022 14:22
Alicante

Noticias relacionadas

Nuevo cambios en el AVE que discurre entre la provincia de Alicante con destino a Madrid. El organismo estatal competente en la materia, Adif, va a trasladar para los viajeros alicantinos la estación céntrica de Atocha, a donde llega hasta ahora la alta velocidad, por la de Chamartín, a unos 6 kilómetros de distancia, según ha informado el Información este sábado.  

El cambio conllevará un aumento del tiempo del viaje de 15 minutos para los dos millones de pasajares anuales AVE de Alicante, Elche y Orihuela, que sufrirán un segundo inconveniente: para aquellos que tenían por costumbre acudir al centro de la capital, donde se concentra la actividad político, económica y empresarial, deberán de coger metro, cercanías u otro medio de transportes una vez hayan llegado a Madrid, por lo que perderán más tiempo. 

El cambio en cuestión depende de la apertura del nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el sur de Madrid, con la estación de Chamartín, al norte, pensado para que haya frecuencias directas sin necesidad de cambiar de tren y que va a permitir que el Avlo (marca de bajo coste de Renfe) Alicante a Ourense, por ejemplo, se acorte a 4 horas y 46 minutos, la mitad de tiempo que en coche, lo cual, según ha venido indicando Adif, está ideado para el pasajero jubilado. 

Otros de los objetivos del Ministerio de Fomento, que para esta obra ha invertido más de 300 millones de euros, es el de descongestionar del incesante tráfico que sigue existiendo en los accesos por la zona sur a la capital de España, provinientes sobre todo de la autovía que la une con Andalucía, asegura este organismo. 

Por su parte, según asegura el Información, la decisión del Adif no afectaría "en una primera fase" al corredor València-Madrid, cuyos pasajeros seguirán llegando y saliendo de Atocha. Cabe recordar que Adif lleva años anunciando la inversión del túnel Atocha-Chamartín, cuya inauguración está prevista para el primer semestre del año, aunque otras fuentes apuntan a que se abrirá antes de que acabe marzo.

La previsión ha ido variando debido a los imprevistos de la pandemia por Covid-19, pensada para que la estación de Chamartín sea explotada para los vaijeros propios de negocios, mientras que Atocha pasaría a ser para los que acuden a Madrid pensando en el ocio, el turismo cultural o el turismo, en general. 

Por último, como recogió este medio, en la formalización de los acuerdos marco, se fijó que los tráficos Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, saldrían de Chamartín una vez puesto en servicio el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco (incluyendo el túnel entre Chamartín y Puerta de Atocha). Mientras tanto, la cabecera se mantendrá en Madrid Puerta de Atocha.