Vicente Boluda, presidente de AVE, en la inauguración de la IX jornada de turismo de Benidorm.

Vicente Boluda, presidente de AVE, en la inauguración de la IX jornada de turismo de Benidorm.

Turismo JORNADA

La patronal de las grandes empresas valencianas pide menos impuestos: "Que los políticos nos dejen trabajar"

Vicente Boluda, presidente de AVE, destaca en Benidorm "el gran valor de nuestros empresarios" y reivindica el peso del turismo en el PIB.

9 junio, 2022 10:46
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha calificado esta mañana de "noticia menos buena" a la clase política española, y ha pedido "que nos aligeren los trámites y quiten carga impositiva" para "que nos dejen trabajar". "Por desgracia, parece que vamos en la dirección contraria", ha explicado. 

Boluda ha inaugurado este jueves la IX jornada de Turismo que las principales organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana organizan este jueves en el parque temático de Benidorm, Terra Mítica.

En su discurso, el presidente de AVE ha dicho que, ante los retos económicos inminentes, "nuestro gran valor" son "los empresarios, con vocación de servicio y preparados para cualquier escenario". "La noticia menos buena son "nuestros políticos y administraciones, que no acaban de entender la situación actual. Que nos dejen trabajar, que aligeren trámites y quiten cargas impositivas, pero vamos en la dirección contraria", ha dicho. 

Boluda también ha destacado la "importancia" del sector turístico y de la jornada organizada por los empresarios valencianos. "Nuestro objetivo siempre ha sido tratar de dignificar un sector del que depende el 15 % de nuestro PIB de forma directa y el 30 % de forma indirecta", ha agregado.

Una jornada con casos de éxito

La IX jornada de Turismo se celebra en Benidorm este jueves en un momento muy importante para el sector. Los principales destinos valencianos ya están registrando índices similares a los niveles prepandemia (Costa Blanca y Valencia ya han superado los niveles prepandemia y Benidorm se ha quedado a 1,5 puntos) y todo parece indicar que sea un buen verano. 

Sobre la mesa está el debate de la tasa turística, que los tres partidos del Botánico (PSOE, Guanyar y Compromís) quieren poner en marcha en 2024, y que precisamente choca con la petición de menos fiscalidad que reclaman los empresarios, y también la crisis de los precios del Imserso, que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se niega a revisar pese a la inflación y el incremento del coste de la energía. 

La jornada contará las intervenciones del economista y escritos Fernando Trias, el director de Hotels & Tourism de CaixaBank, David Rico, así como una ponencia del cocinero con tres estrellas Michelin Quique Dacosta. 

También acogerá una mesa redonda con el CEO de Atribus, Miguel Ángel Cintas, el responsable para España y Portugal en Booking.com, Pilar Crespo, el CEO de Rusticae, Sara Sánchez. Finalmente, la CEOP y vicepresidenta del Grupo Piñero, Encarna Piñero, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, darán una charla sobre modelos de éxito empresarial.