La ministra Ione Belarra, en imagen de archivo.

La ministra Ione Belarra, en imagen de archivo.

Turismo CRISIS POR LOS PRECIOS

Silencio total de Ione Belarra ante las demandas de los hoteles por el Imserso: "Ni nos contesta a los mails"

La patronal dice que "nunca" había estado tan distanciada de los responsables del programa y alertan de las consecuencias de no negociar.

9 junio, 2022 02:04
Alicante

Noticias relacionadas

La crisis abierta por la ministra de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ione Belarra, con el programa del Imserso no parece que vaya a atener una solución a corto plazo. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, los hoteleros han intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con el personal de su cartera para concretar una reunión, pero nunca han obtenido respuesta. "En Presidencia al menos sí hacen acuse de recibo, pero nos dicen que derivarán la petición a Derechos Sociales y ahí acaba todo", señalan. 

La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, asegura que "nunca nos habíamos sentido tan distanciados con los responsables del programa, y eso que hemos tenido épocas mejores y peores". El principal punto de conflicto ha sido siempre el mismo: los precios, que llevan años congelados y que han acabado por hacer "insostenible" el programa en un año en el que la inflación, la energía y los suministros han disparado los costes. 

Belarra manifestó la semana pasada que las tarifas seguirían igual en la próxima convocatoria (2022-2023): 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa. "Eso es la ruina absoluta", dice Montes, quien afirma que muchos establecimientos de Benidorm están pensando en darse de baja del programa. Y la capital turística concentra casi el 20 % de las plazas a nivel nacional.  

A la ofensiva de los hoteleros de Benidorm se ha sumado la ministra Reyes Maroto, quien pidió un "sentarse a negociar" para evitar una crisis. La patronal nacional (la Cehat) también ha pedido una "modernización" del programa de viajes para mayores del Imserso, que se ha quedado "obsoleto y necesita adaptarse al nuevo perfil de los mayores españoles, a sus demandas actuales de viaje y a las recomendaciones de los hoteleros, para ofrecer servicios acordes a los que este colectivo merece".

En este sentido, la Confederación señala que los mayores "no viajaban hace 34 años (cuando se inició el programa) como lo hacen hoy". Por ello, los hoteleros apuntan que quizá no sea necesario en la actualidad "crear paquetes con tres comidas diarias o con un viaje combinado desde su inicio, tal y como se venía haciendo en muchas ocasiones hasta el momento, ya que el aumento de la experiencia viajera y la gran conectividad entre ciudades españolas permiten hoy a los mayores realizar el viaje de otra forma".

Un retorno al Gobierno

Para Cehat, "es fundamental rediseñar el programa y resulta inadmisible que el Gobierno y el Ministerio de Asuntos Sociales señalen que no se van a actualizar los precios, cuando existe una inflación superior al 10%".

De hecho, el sector hotelero estima un cálculo de inflación directa de más del 20%, "debido a su dependencia de los costes energéticos y al incremento de los costes de alimentos y bebidas". A este respecto, Cehat recuerda que, por cada euro invertido en el programa, "el Estado recauda 1,65 euros", según un estudio realizado por la Universidad de Alicante.

Este pliego de condiciones y el anterior fueron impugnados por la Confederación en los tribunales, ya que, tal y como apuntan los hoteleros, el estudio de costes preceptivo para la licitación pública "o no existe o está mal hecho", porque el precio actual del programa está muy por debajo de los costes operativos que soportan las empresas proveedoras del programa.

"Tras esta última decisión del Ministerio de Asuntos Sociales, existe un riesgo de que haya una falta de oferta con estos costes, lo que podría incluso llevar a la extinción del programa", alertaron desde la patronal.

La Diputación de Alicante pide cambios

El rechazo a mantener las condiciones también pasó este jueves por el pleno de la Diputación de Alicante, donde se aprobó una moción presentada por los grupos del equipo de gobierno –Partido Popular y Ciudadanos- para exigir la actualización de los precios del Imserso, tal y como reclama el sector turístico de la provincia. El texto ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís. 

El portavoz de Cs y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, defendió en nombre del equipo de gobierno, que "el precio actual hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios adecuados a los turistas".

En ese sentido, advirtió de que "prorrogar los precios sería la ruina para un sector fundamental en Alicante, que cuenta con el 20% de la oferta del Imserso nacional y solo pide que se actualicen los precios". Gutiérrez pidió "compromiso, responsabilidad institucional y sensibilidad" a todos los representantes institucionales "para hacer competitivos y viables los negocios y garantizar miles empleos, cruciales en nuestra provincia".