Extranjeros en una terraza de Benidorm, hace unas semanas.

Extranjeros en una terraza de Benidorm, hace unas semanas. EFE

Turismo BIG DATA

La Costa Blanca, primer destino de la Comunidad Valenciana que supera los registros turísticos de 2019

Superó el 70 % en la primera quincena de mayo, según Hosbec. Benidorm se queda a siete puntos de la "normalidad plena" y Valencia a cinco.

18 mayo, 2022 18:11
Alicante

Noticias relacionadas

La Costa Blanca ha sido el primer destino de la Comunidad Valenciana en superar los datos de ocupación hotelera de 2019, según la información recopilada por la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec). En concreto, Benidorm está aún a siete puntos de la recuperación completa, mientras que Valencia ciudad se queda a cinco. 

Estas conclusiones vienen recogidas por el servicio BigdataHosbec, que ha iniciado "una nueva fase en el estudio de los datos de ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana". Ello supone retomar la emisión de datos cada 15 días, tal y como se venía haciendo históricamente y que la pandemia de la Covid-19 trastocó.

Así, este miércoles han publicado datos de ocupación correspondientes a la primera quincena de mayo 2022, comparada con el mismo periodo de mayo 2019 "para poder evaluar el grado de recuperación de la actividad turística con el último dato de normalidad".

"El primer dato positivo lo encontramos de mano de los hoteles de la Costa Blanca que es el primer destino que ha dado el 'sorpasso' a los datos de 2019 y que esta primera quincena de mayo 2022 registra una ocupación hotelera media del 70,3 %, creciendo 3 puntos sobre el dato de 2019", indicaron las mismas fuentes.

A pesar de que Benidorm con un 74,5 % y Valencia con un 78,4 % superan esta ocupación hotelera en términos absolutos, "estos dos destinos tienen todavía un camino que recorrer para certificar una recuperación de la actividad a niveles anteriores a la Covid-19: Benidorm todavía tiene un déficit de casi 7 puntos de ocupación mientras que Valencia se queda todavía a 5 puntos de los datos de 2019".

En Castellón la ocupación media se ha quedado 58,4% en esta quincena. Desde Hosbec informaron de que, aunque no tienen datos comparativos de 2019, revisando los datos oficiales del INE de ocupación del mes de mayo "también sería un destino con comportamiento positivo, ya que la estadística oficial sitúa la ocupación media del destino en un 50% aproximadamente durante el mes de mayo 2019".

"Queda, además, consolidar para todos los destinos estas tendencias en las próximas semanas para poder certificar la recuperación de actividad", agregaron.

Recuperación extranjera

En el informe se señala que los mercados internacionales "van viento en popa en aquellos destinos preferidos: 57% en Benidorm, 41% en Costa Blanca, 47% en Valencia y 14% en Castellón". "Los británicos reinan en su destino estrella: en Benidorm suponen un 47% de cuota, superando ampliamente a los españoles", indicaron.

"El mensaje que mandan las estadísticas es muy claro: hay mucho trabajo todavía por hacer y la recuperación no se ha alcanzado", añadieron desde Hosbec. "Para ello es necesario todo el apoyo porque el sector turístico será el que tire de una forma más fuerte de la economía española en la situación actual".

Crecimiento en aeropuertos

Por otra parte, la Comunidad Valenciana fue en abril la segunda autonomía, solo superada por Cataluña, con un mayor incremento interanual en el número de pasajeros internacionales, en concreto con un aumento del 962 %, y muestra así su recuperación con respecto a la época previa a la pandemia de coronavirus.

Según datos de Aena publicados este miércoles por Turespaña, España recuperó en abril el 85,6 % de los pasajeros de avión llegados de aeropuertos internacionales previos a la pandemia, porcentaje que en el caso de Canarias subió prácticamente al 100 % por la recuperación de los mercados británico y alemán. En el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, la recuperación fue casi del 90 %.

En abril entraron en España 6,96 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone multiplicar por ocho los que llegaron hace un año, impulsado por la buena campaña de Semana Santa.

La recuperación fue mayor en las compañías de bajo coste, en las que los movimientos se situaron en abril al 89,1 % de los de 2019, que en las tradicionales, al 81,9 % de entonces.

Los pasajeros llegados a Canarias en abril sumaron 1,11 millones, sólo un 0,2 % por debajo de las cifras del mismo mes de 2019, sobre todo por el dinamismo de los mercados en Reino Unido y Alemania, los dos principales emisores de turistas a España.

Los aeropuertos de Tenerife Sur y Fuerteventura incluso superaron los valores prepandemia en un 4,1 % y un 0,1 %, respectivamente. Entre el resto de los grandes aeródromos canarios, Gran Canaria y Lanzarote se situaron por debajo de 2019 sólo un 2,5 % y un 0,7 %, respectivamente.

En el caso de Baleares, las entradas por vía aérea (1,14 millones) representaron un porcentaje de recuperación con respecto a los volúmenes precovid del 96,8 %, con el mercado alemán como el principal país de origen.

Los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, son los más retrasados en la recuperación: el primero está todavía un 19,3 % por debajo de 2019 y el catalán, el 25,4 % inferior, porque la recuperación de los viajes de negocios va más lenta.

Las aerolíneas de bajo coste trasladaron a España 4,24 millones de personas en abril (11,9 % menos que en 2019) y las tradicionales, 2,72 millones (18,1 % menos).