Primera línea de playa de Benidorm, este viernes.

Primera línea de playa de Benidorm, este viernes.

Turismo PREVISIONES

Las sombrillas vuelven a las playas alicantinas: todo listo para la primera Semana Santa "de la normalidad"

La patronal espera una ocupación "superior al 80%" en muchos puntos de la Comunidad gracias a las reservas de última hora del mercado nacional. 

8 abril, 2022 15:12
Alicante

Noticias relacionadas

Playas donde empiezan a verse sombrillas y familias caminando con el equipo completo (sillas y nevera) hacia primera línea. Las playas de la provincia de Alicante han empezado este viernes a mostrar la imagen habitual de antes de la pandemia, y la primera de cierta normalidad tras la cambiante climatología de las últimas semanas. Son el primer paso hacia una Semana Santa "con relativa normalidad", según los empresarios, que esperan superar el 80% de ocupación a falta del mercado de última hora. 

La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha actualizado este viernes sus previsiones para los próximos 15 días, divididos en dos periodos: el primero va del Lunes Santo a Domingo de Resurrección, y el segundo los días festivos laborales, de Jueves Santo a lunes de Pascua. Y "los datos confirman las perspectivas positivas en las que trabaja el sector desde hace días", con "un volumen de reservas confirmadas que oscila entre el 72 y el 80 % en los diferentes puntos de la Comunidad".

"Sólo la oferta hotelera de la Costa Blanca tiene unas reservas por debajo de estos niveles, pero los datos sitúan la ocupación en el entorno del 65 %", han agregado desde la asociación. En este sentido, el sector confía en que las reservas de última hora del mercado nacional eleven la ocupación final por encima del 80%, "lo que significará acercase a cifras de normalidad prepandémica’".

Los datos de la patronal muestran que "los turistas españoles ganan terreno a los internacionales durante la Semana Santa, confirmando su apuesta por quedarse en destinos próximos y seguros". Se espera que los españoles sean "alrededor del 65% del mercado en Benidorm y Costa Blanca, el 53% en Valencia y el 94% en Castellón".

Playas a punto

El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado este viernes que "ya tiene a punto las playas de la ciudad" con vistas a su plena utilización en la inminente Semana Santa, que marca el inicio de la temporada alta.

"Tras dos años de pandemia esta será la primera Semana Santa en la que no habrá restricciones en el uso de la arena", han explicado fuentes municipales en un comunicado. "Así, los servicios de limpieza y socorrismo se han reforzado de cara a estas fechas, como también se ha hecho con el mantenimiento de diferentes elementos de la arena".

En cuanto al número de hamacas en la playa, el alcalde Toni Pérez ha precisado que "el máximo en la playa será de 3.500 al día", y con respecto al servicio de salvamento y socorrismo "también se ajusta e incrementa el número de efectivos con cinco personas en la playa de Levante, seis en la de Poniente y una en la de Mal Pas". El horario se establece desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde y se contará con dos ambulancias y personal suficiente.

El servicio de limpieza también se ha visto reforzado de modo que en Semana Santa "habrá un total de 21 operarios para estas labores, que serán 13 una vez haya finalizado este período vacacional".

Aspecto que presentaba el paseo del Postiguet este viernes.

Aspecto que presentaba el paseo del Postiguet este viernes.

En cuanto al Ayuntamiento de Alicante, ya se han habilitado playas y paseos para las vacaciones, "tras desarrollar un intenso y amplio dispositivo de limpieza para devolverles su estado habitual tras el temporal" de las últimas semanas. Esta madrugada se ha desarrollado un operativo especial en el Postiguet para retirar la acumulación de algas marinas, de donde se han sacado más 2.500 metros cúbicos. 

Los trabajos de limpieza de paseos, cribado de la arena y retirada del excedente de algas se han desarrollado también en el resto de playas de la capital como Playa San Juan, Albufereta o Urbanova, "donde se viene trabajando desde días atrás, presentando un estado prácticamente normal", han concluido desde el consistorio.