Británicos en la denominada zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo.

Británicos en la denominada zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo DATOS

Benidorm acelera la recuperación turística y encara la Semana Santa con el 90% de hoteles abiertos

La desescalada internacional ha impulsado al mercado británico, que ya supera al español por primera vez desde que empezó la pandemia. 

5 abril, 2022 14:58
Benidorm

Noticias relacionadas

La desescalada turística continúa su curso y las previsiones para las próximas dos semanas son que puntos como Benidorm y la Costa Blanca entren en Semana Santa con más de un 90 % de los hoteles operativos, según las previsiones de la patronal Hosbec. Fuentes empresariales explicaron que el sector "encara con buenos datos la antesala" del primer gran periodo vacacional del año, "a pesar de que el tiempo no ha acompañado durante los pasados días".

En esta coyuntura ha sido fundamental la recuperación internacional y la nueva temporada de verano del aeropuerto de Alicante, que prevé superar los registros de 2019. Así, y según las estadísticas de Hosbec, "os británicos ya han dado el sorpasso en Benidorm, superando por primera vez en cuota de mercado a los turistas españoles"

Este dato no se veía desde el inicio de la pandemia, y confirma las buenas previsiones que el sector manejaba desde que se controló la sexta ola. 

"Además, estos datos son doblemente satisfactorios porque se dan sobre oferta de plana abierta que tampoco se veía desde marzo de 2020", agregó la patronal. La planta hotelera "está prácticamente al 100% operativa en Valencia y Costa Blanca y se aproxima al 90% en Benidorm y Castellón". 

En este sentido, de momento la guerra de Ucrania "no está afectando a las reservas hoteleras en términos negativos". Por la parte internacional, "España es considerada como destino seguro en el entorno europeo sin que haya restricciones ni dificultades para la llegada de turistas". Y por la parte del mercado doméstico, el conflicto bélico está propiciando "un nuevo aplazamiento de vacaciones fuera del país y muchos consumidores están eligiendo de nuevo destinos cercanos para sus próximas vacaciones".

Ocupación por zonas

En cuanto a la ocupación de la semana pasada, deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 68,9 %, superando en 2,4 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. Con este dato se cierra un mes de marzo con una ocupación media del 67,5 %, caracterizado por una recuperación paulatina semana tras semana.

En la última semana del mes de marzo el turismo internacional (55,6 %) sobrepasa al nacional, gracias a que el mercado británico lidera como principal mercado emisor con una ligera ventaja frente al doméstico, donde el 45 % viaja a través del programa del Imserso.

Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (44,6 %) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,7% y un 2,5 % respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1 %.

El fin de semana, supera los datos de la media semana (78,1 %), que también mejora respecto a la semana anterior anotando 6,8 puntos porcentuales más respecto a últimos datos registrados. En cuanto a la previsión para los últimos días del mes, se espera un 68,1 %. 

Durante esta semana se han computado 9 nuevas aperturas, aumentando a 97 los hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 85,8 %. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.

En cuanto a Costa Blanca, alcanza un 55,6 % de ocupación, lo que supone un incremento de 1 punto porcentual respecto a la semana anterior. Este registro pone broche a un mes de marzo con un 54,3 % de ocupación media. El fin de semana logra mejorar los datos medios semanales y eleva los valores recogidos anteriormente con un 69,3 % de ocupación

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (51,3 %) e internacionales (48,7 %) equilibran la balanza. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, noruego y belga, con un 11,6 %, 6,5 % y 6,1 % respectivamente. Seguidamente se encuentran los Suecia (3,1 %), Francia (2,9 %) Países Bajos (2,4 %), Alemania (2,3 %), Dinamarca (1,6 %) e Italia (1 %). El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones se espera comenzar el mes de abril con un 56,2% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha incrementado con 4 nuevas aperturas esta última semana, lo que supone un total de 49 hoteles de los asociados a Hosbec abiertos en la zona, lo que supone una representatividad del 96,1%.