El turismo valenciano no contempla una séptima ola que arruine la Semana Santa: Estamos en otra fase.

El turismo valenciano no contempla una séptima ola que arruine la Semana Santa: "Estamos en otra fase". EFE

Turismo PREVISIONES

El turismo valenciano no contempla una séptima ola que arruine la Semana Santa: "Estamos en otra fase"

El sector cree que puede empezar a hablarse de recuperación completa "en unas semanas" gracias a la reactivación del mercado internacional.

30 marzo, 2022 01:57
Alicante

Noticias relacionadas

El turismo de la Comunidad Valenciana mantiene unas buenas previsiones para esta Semana Santa, el primer gran periodo vacacional del año. Aunque se esperan unas cifras de ocupación similares a las de 2019, lo cierto es que quedará un pequeño porcentaje de la planta hotelera por abrir, por lo que no se podrá hablar de recuperación completa hasta, al menos, el verano.

La gran duda ahora es si la situación sanitaria permitirá mantener los números o un nuevo paquete de restricciones pondrá en jaque de nuevo a uno de los principales generadores del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL explicaron que la pandemia "está en otra fase", y consideran "muy complicado que vuelvan a imponerse restricciones internacionales tan duras como las de 2020", especialmente en mercados como Reino Unido.  

En este sentido, la patronal hotelera Hosbec aseguró en un comunicado que el sector ya está "calentando motores" con "buenas perspectivas". "Si se confirman las previsiones adelantadas de tiempo seco y soleado, se podrían alcanzar niveles de ocupación hotelera similares a los de 2019, última Semana Santa de la normalidad", explicó el presidente de la asociación, Toni Mayor.

Para el empresario, "esta será la primera gran cita del turismo una vez que la pandemia ha pasado a una fase de estabilización y aunque el nivel de contagios permanece alto todavía, lo cierto es que ha bajado y mucho la presión del sistema sanitario que es lo verdaderamente preocupante".

"Los consumidores españoles y europeos están en una nueva etapa de afrontar la pandemia y no se espera ninguna restricción ni cambios en la movilidad ni en los viajes que pueda afectar de nuevo al sector turístico" indicó Mayor.

Aun así, Hosbec aseguró que el sector hotelera prepara ya los protocolos de actuación en base a las nuevas normas dictadas por el Ministerio de Sanidad para turistas que pudieran resultar positivos por Covid, "y se exigirá el uso de la mascarilla en todos los interiores de hotel como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia".

Respecto a los apartamentos, el presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, manifestó que las previsiones para su subsector también son buenas, a la espera de ver la evolución de la situación sanitaria durante los próximos 15 días.

El mercado internacional se anima

El domingo pasado el aeropuerto de Alicante entró en la campaña de temporada alta incrementando un 35% sus vuelos con Reino Unido, y el turismo considera que el cliente internacional no dejará de ganar peso de aquí a verano. 

"Con una cuota de mercado que oscila entre el 55% en Benidorm, del 50% en Costa Blanca y Valencia y del 20% en Castellón, va a ser el factor diferencial que permita la consolidación de la recuperación", agregaron desde Hosbec. "Los británicos vuelven a ser líderes en el mercado internacional, con el 42,5% de cuota en Benidorm lo que confirma las buenas perspectivas al alza de la tendencia de este mercado".

Además, a apertura de hoteles sigue el curso previsto y para la Semana Santa prácticamente estará abierta la totalidad de la planta hotelera. "Sólo permanecerán cerrados algunos hoteles de cadenas muy puntuales, y todos aquellos que todavía están en obras de reforma y actualización de sus instalaciones", indicaron. 

El sector turístico de la Comunidad Valenciana ha atravesado crisis tras crisis desde el confinamiento de 2020. A la situación derivada de las restricciones de la pandemia le siguieron varias olas de contagios que dejaron muy tocados a los empresarios. Además, el incremento de precios del combustible y los suministros ha encarecido el coste de las pernoctaciones, algo que podría verse reflejado en las tarifas.