Playa en Valencia el año pasado.

Playa en Valencia el año pasado. EFE

Turismo PREVISIONES

Los hoteles de la Comunidad Valenciana creen que en junio ya puede haber una recuperación completa

Hosbec contempla el 70 % de la planta abierta en Semana Santa y el 90 % en mayo. San Valentín ha impulsado la ocupación durante el fin de semana. 

15 febrero, 2022 17:23
Alicante

Noticias relacionadas

La patronal hotelera Hosbec, la principal de la Comunidad Valenciana, cree que para el próximo mes de junio la actividad turística podría estar "normalizada y estabilizada", después de más de dos años de restricciones, ceses de actividad y caídas de reservas. En concreto, en un comunicado, la asociación con sede en Benidorm cree que habrá una recuperación gradual en los próximos meses, con el 70% de la planta abierta en Semana Santa y "ocupaciones medias por encima del 60% (25 puntos menos que la cifra normal)".

Para finales de mayo las aperturas estarán "en torno al 90% (quedarán cerrados sólo hoteles en reformas) y ocupaciones del 70-75% (15 puntos por debajo de la cifra normal)". Un mes después la previsión es que se hata alcanzado la normalidad turística, supeditándola siempre a que no se produzcan nuevas olas de coronavirus y las restricciones se vayan eliminando, como parece ser la tónica de los gobiernos europeos. 

Como adelantó El Español, desde este mes de febrero ya han empezado a abrir algunos establecimientos hoteleros de Benidorm, lo que supone empezar a invertir la tendencia que empezó en diciembre con más de un 50% de la planta cerrada. Diciembre y enero han sido, de hecho "los meses más duros desde el cierre perimetral", y solo el fin de las restricciones a británicos, la caída de incidencia de la sexta ola y -ya en menor medida- la llegada con retraso de los primeros viajeros del Imserso han permitido darle la vuelta la situación. 

Respecto al fin de semana pasado, Hosbec explicó que "San Valentín sigue reinando entre los turistas que visitan la Comunidad Valenciana". La ocupación hotelera repuntó "por encima del 72% en la Costa Blanca, rozando el 77% en Benidorm, aunque todavía está cerrada más del 40% de la planta hotelera", indicaron las mismas fuentes.

Valencia y Castellón

En Valencia, esta celebración coincidió con la Gala de los Goya y la ocupación media de la ciudad "se situó en el 61,5%, mientras que en Castellón se mantiene todavía una alta estacionalidad, con una gran parte de la industria inactiva, y esta ocupación ha sido del 53,5%".

En todos los casos, la ocupación del fin de semana "ha crecido de forma importante respecto del resto de la semana: +14 puntos en Castellón, +16,5 puntos en Valencia, +19 puntos en la Costa Blanca y + 17 puntos en Benidorm". "San Valentín sigue teniendo un tirón importante en el calendario turístico y a pesar de la pandemia sigue atrayendo a miles de turistas", agregó Hosbec.

Para la patronal, "aunque lo normal hubiera sido colgar el cartel de completo en una gran parte de los establecimientos hoteleros, el sector recibe con mejores perspectivas esta primera cita turística del año: después de la grave situación que se pasado por la variante Omicrón, se reactiva poco a poco el mercado y cada semana se crece un poco en ocupación y se crece en planta hotelera abierta".

En palabras del presidente de Hosbec, Antoni Mayor, "la recuperación turística es inversamente proporcional a la retirada del virus, a menor incidencia más turismo".