Zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo.

Zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo MEDIDA

El Gobierno flexibiliza la entrada de adolescentes británicos en España a tiempo para el 'half term'

Podrán entrar en el país sin pauta completa. La patronal de Benidorm, Hosbec, celebra la decisión aunque asegura que "ya llega tarde".

11 febrero, 2022 15:33
Benidorm

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha aceptado finalmente lo que empresarios y turoperadores turísticos llevan meses reclamando: permitir a los adolescentes británicos (entre 12 y 18 años) entren en España sin una pauta completa de vacunación. La obligatoriedad de presentar este certificado ha provocado miles de cancelaciones en los últimos meses dentro del segmento del turismo familiar, ante la imposibilidad de que los ciudadanos de Reino Unido en esa franja de edad hubiese recibido ya las dos dosis de la vacuna. 

De hecho, y tal como adelantó El Español, el operador Jet2 ya se vio obligado a cancelar a partir del 15 de diciembre gran parte de las reservas que tenía hechas en el país precisamente al haber sido incapaz de conseguir que el Ejecutivo flexibilizase las condiciones. Finalmente, la petición ha sido atendida y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, tal como ha adelantado El Confidencial. 

"Es un alivio, pero hay que decir que ya llega tarde", explica la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm, Nuria Montes. "Llevamos meses reclamando esta medida, que además era de sentido común por la imposibilidad de que ese sector de la población tuviese ya las dos dosis de la vacuna". Montes recuerda que el no haber escuchado al sector "nos ha costado miles de reservas", y critica que "que, al final, este tipo de decisiones se tomen tarde y mal". 

En este sentido, la secretaria general de Hosbec indica que, aunque la medida llega a tiempo para el 'half term' (un periodo vacacional que los británicos tienen en mitad de cada trimestre), las anulaciones "ya están hechas", aunque el sector confía en el mercado de última hora para incrementar sus previsiones de ocupación.

Ya pasó con el Imserso

Montes recuerda que el no haber hecho caso a las advertencias del sector ya ha provocado que el año pasado el Imserso saliese a la venta a mediados de diciembre, con tres meses de retraso, lo que ha hecho coincidir el periodo de comercialización con la sexta ola y, por lo tanto, ha sido muy difícil vender el producto. 

También advierte de que, si no se empieza ya a preparar el programa del año que viene, esto "volverá a pasar", y afirma que existe la posibilidad de prorrogar el pliego haciendo un contrato al alza para que repercuta en los precios. 

Respecto al mercado británico, manifiesta que los ingleses "nunca han dejado de venir" a la Costa Blanca, "ni en los peores momentos", y asegura que, por ahora, las previsiones de cara al verano "son buenas", aunque aún muy lejanas de los años prepandemia.