Cuatro estrellas de cinco: la opinión de los cruceristas que visitan Alicante.

Cuatro estrellas de cinco: la opinión de los cruceristas que visitan Alicante. EFE

Turismo OPINIONES

Cuatro estrellas de cinco: la opinión de los cruceristas que visitan Alicante

El Ayuntamiento airea una encuesta realizada a visitantes de este subsector. Un 82% asegura que la ciudad "ha mejorado". 

23 marzo, 2022 16:40
Alicante

Noticias relacionadas

Los cruceristas consideran Alicante "una ciudad limpia, agradable y segura, un destino que repetirían y recomendarían a sus familiares y amigos". Así consta en la primera encuesta de satisfacción realizada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros con la colaboración del Patronato de Turismo Alicante City & Beach y presentada este miércoles por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, presidida por Francesco Balbi, ha conmemorado durante esta jornada su quinto aniversario y ha celebrado su asamblea general.

Sánchez ha inaugurado este acto y ha dado a conocer los resultados de la encuesta, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2021 a un total de 214 cruceristas con 41 cuestiones planteadas.

La también responsable del Patronato de Turismo Alicante City & Beach ha calificado la encuesta como “una herramienta muy útil para conocer la visión que tienen los turistas de cruceros" de la ciudad de Alicante y de "sus infraestructuras turísticas, así como sus necesidades específicas”.

Los resultados “son muy positivos en general y nos ayudan a seguir trabajando para mejorar cada día”, ha subrayado. Además, “nos ofrecen datos sobre los aspectos en los que debemos incidir y sobre los que se puede ofrecer una mayor información, porque vemos que la oferta existe pero es desconocida para ellos”, ha dicho.

La percepción que los cruceristas tienen de Alicante se sitúa entre “buena y muy buena”. La impresión global de la ciudad obtiene una puntuación de 4,03 sobre 5, mientras que las expectativas que los cruceristas tenían sobre la visita han sido satisfechas, con un 4,22 sobre 5.

La vicealcaldesa ha destacado que, del 18 % de los cruceristas que ya habían visitado Alicante con anterioridad, el 82 % opina que ha mejorado. Los turistas destacan las vistas, los paseos, las compras, la gastronomía y la riqueza del patrimonio histórico, así como la hospitalidad de los ciudadanos.

El gasto medio de los encuestados se sitúa en los 43,15 euros al día en las 4,3 horas de estancia en las escalas, mientras que el perfil es el de una persona mayor de 50 años que viaja en pareja.

La señalización, asignatura pendiente

Tras informar sobre los resultados de las encuestas, la responsable de Alicante City & Beach ha afirmado: “vamos por el buen camino”. Pero ha admitido: “también tenemos aspectos sobre los que mejorar, especialmente en la difusión de la oferta de museos y siempre se pueden ampliar las señalizaciones turísticas. De hecho, ya nos hemos puesto en contacto con la Concejalía de la que depende para incrementarlas”.

“Nuestro objetivo ahora es alcanzar la matrícula de honor en las siguientes encuestas que realicemos”, ha avanzado Sánchez.

La vicealcaldesa ha expuesto que el impacto económico en los años prepandemia superaba los cinco millones y ha estimado que este año, “si las previsiones se cumplen, pese a la inestabilidad y los momentos complicados que vivimos", se podría "duplicar esta cifra”.

“Pero es que, además de este impacto directo, el turista de cruceros es un prescriptor de primer orden y, como se suele decir en el mundillo, un crucerista satisfecho es sinónimo de futuras inversiones”, ha comentado.

Además, ha recordado que “este 2022 estamos de enhorabuena” por la vuelta de MCS Cruceros a Alicante como puerto base y ha agradecido a la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros su trabajo para lograrlo junto al Patronato de Turismo y a la Autoridad Portuaria. En este sentido, ha recordado especialmente la labor del que fue presidente de esta última entidad Juan Antonio Gisbert, recientemente fallecido.

“Podemos estar orgullosos porque va a suponer un gran impulso socioeconómico que va a beneficiar especialmente al comercio, la hostelería, los hoteles y, en general, a las empresas turísticas alicantinas”, ha augurado.

“Es una buenísima noticia independientemente del momento en el que se hubiera producido, pero el hecho de sellar este compromiso cuando aún no hemos dejado atrás la crisis derivada de la pandemia y cuando ya empezamos a notar los efectos de otra crisis por la dramática situación provocada por Rusia en Ucrania que amenaza con alterar el tablero geopolítico mundial la hace todavía más valiosa”, ha manifestado Sánchez.