Grupo de cruceristas en el Castillo de Santa Bárbara, en imagen de archivo.

Grupo de cruceristas en el Castillo de Santa Bárbara, en imagen de archivo.

Turismo ANÁLISIS

El momento crucial para los cruceros de Alicante: ¿será 2022 año récord tras el regreso de MSC?

La naviera ofrece viajes por el Mediterráneo desde la ciudad por algo más de 1.159 euros, con todo incluido. Ha reforzado un 10% su apuesta por España.

17 febrero, 2022 01:45
Alicante

Noticias relacionadas

El turismo empieza a dar los primeros síntomas de recuperación después de dos meses prácticamente congelado por las restricciones internacionales y la escalada de contagiso de la sexta ola. Y de entre todos los subsectores, hay uno en el que Alicante quiere comer terreno a sus competidores y convertirse a medio plazo en referente, tanto para la atracción de turistas como para ser puerto de salida: el turismo de cruceros. 

Alicante está incluida este año dentro de las escalas de la naviera MSC y, junto con Málaga, será puerto de salida de cruceros por todo el Mediterráneo, que ya se están ofertando en la web de la compañía por 1.159 euros por persona, con 10 noches todo incluido (hasta las bebidas). El navío es el MSC Orchestra, con capacidad para 3.223 pasajeros y unos 1.300 miembros de la tripulación.

Se trata de una operación importante porque la ciudad llevaba años tratando de atraer a una gran compañía para que los crucertos despegasen. Y, de hecho, si la apuesta por MSC sale bien este jercicio será de récord: en total el puerto alicantino tendrá 63 escalas este año, con unos números que superan las llegadas registradas en 2019.

"Estas cifras auguran buenas expectativas de recuperación del sector en la provincia, fruto del trabajo que se viene realizando, en colaboración con las distintas instituciones y organismos, así como de las normas y protocolos implementados, para garantizar la seguridad sanitaria, y reforzar la imagen de la ciudad y la provincia como "Destino Seguro", explicó en su día el Puerto.

En el caso concreto de MSC, la naviera mejorará este verano en un 17 % la capacidad que ofrece en España y en el Mediterráneo occidental respecto a los niveles precovid, pero todavía no llegará a esas cifras en el Mediterráneo oriental y en el norte de Europa por las restricciones aéreas que siguen activas en distintos países.

Suben las búsquedas

Por otro lado, existen datos que certifican un interés creciente de los turistas por destinos como Alicante. El Patronato de Turismo informó este miércoles que los usuarios de la web del Patronato de Turismo Alicante City&Beach (alicanteturismo.com) se han incrementado un 214% durante el mes de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, "lo que indica un aumento muy importante del interés en el destino tanto de potenciales visitantes nacionales como internacionales".

Las cifras que maneja el Patronato Municipal, que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, muestran que las visitas han pasado de 14.472 a 45.526 de un año para otro. Además, un dato significativo es que los usuarios nuevos han subido un 221% con un total de 43.808 frente a 13.639 de enero de 2021.

Por procedencia, 32.703 de las visitas se registraron en España -en 2021 fueron 9.797- y en primer lugar se posiciona Madrid con 6.106 visitas a la web del Patronato, seguida de Alicante con 5.594, Barcelona, con 3.093 y Valencia con 2.423.

En el apartado internacional llama la atención los incrementos de visitas desde Reino Unido, un 337% más hasta las 2.468; Francia, un 100% más hasta las 1.956; Alemania, un 223% más hasta las 1.651; Estados Unidos, un 99% más hasta las 1.046; Bélgica un 208% más hasta las 536; Holanda 175% más hasta las 527; y Polonia, que crece un 424% hasta las 409.

Los técnicos de Alicante City&Beach destacan también la forma en la que los usuarios llegan a la web. El 59% son lo que se conoce como visitas orgánicas, es decir, que llegan a través de una búsqueda directa de Alicante en internet, mientras que el 13,3% se dirigen directamente a alicanteturismo.com y un 2% llegan a través de Facebook.

Los apartados más visitados de la web en enero han sido por este orden “qué visitar en Alicante” con 10.771 visitas, que supera incluso a la página de inicio, que alcanza las 7.638 visitas. A continuación, el “Castillo de Santa Bárbara” con 2.652 visitas; “Navidad Mediterránea”, con 2.254 e “Isla de Tabarca” con 2.246.