El turismo del futuro usa tu cara como llave: ocho hoteles de Benidorm ya usan el reconocimiento facial.

El turismo del futuro usa tu cara como llave: ocho hoteles de Benidorm ya usan el reconocimiento facial.

Turismo INNOVACIÓN

El turismo del futuro usa tu cara como llave: 8 hoteles de Benidorm ya utilizan el reconocimiento facial

Es un proyecto piloto de la patronal Hosbec y Turismo Comunidad Valenciana. También se digitaliza todo el proceso de entrada. 

21 diciembre, 2021 12:03
Alicante

Noticias relacionadas

La pandemia ha acelerado tendencias en el turismo como la implantación de procesos digitales que potencien la seguridad y mejoren la competitividad de las empresas hoteleras. Uno de ellos, la tecnología de Reconocimiento Facial, ha sido una de las prioridades en los hoteles asociados a la patronal de Benidorm, Hosbec, desde donde se ha lanzado un proyecto piloto, en colaboración con Turismo Comunidad Valenciana, para extender el uso de esta tecnología en los establecimientos de la capital turística. 

Así, usar la biometría facial en los procesos de entrada de los hoteles, de manera que se permita la identificación del cliente conforme criterios legales, ya es posible en ocho hoteles de Benidorm, algo que supone, según Hosbec, "integrar procesos técnicos en los programas de fidelización de clientes".

En concreto, se trata de Gran Hotel Bali, Hotel Agua Azul, Hotel Bristol, Hotel Dynastic, Hotel Port Benidorm y Hotel Olympus. En ellos el proceso de registro del cliente se digitaliza mediante sistemas que "cuentan con todas las medidas de protección, ya que incorporan algoritmos de biometría facial encriptados que impiden que los datos de identificación de los clientes se vean vulnerados por cualquier amenaza de seguridad". 

Todos los hoteles que han participado en este proyecto piloto realizan check-in online previo al cliente, de manera que ya se ha realizado un proceso antes de la llegada de identificación y registro. Gracias a este paso previo, cuando el cliente accede al hotel, sólo con mostrar su cara ante el mostrador digital, se le reconoce identificándolo junto con sus datos de la reserva.

En una presentación que se ha hecho en el Gran Hotel Bali de Benidorm se pudo ver el proceso completo: el cliente accede directamente mostrando su rostro a la confirmación de su check-in, paga su estancia a través de estos quioscos de recepción digitalizada si no lo han hecho antes, y culmina el proceso con la expedición de las llaves de la habitación directamente desde el mostrador digital.

"Y esto es solo el principio, ya que estos sistemas son compatibles con aperturas de habitaciones a través de sistemas NFC, directamente con el teléfono móvil o el reloj del cliente. Eso si, el cliente debe retirarse por unos segundos la mascarilla para poder ser identificado", agregaron desde Hosbec.

Agilizar el proceso

Para la patronal, "en un hotel como el Gran Hotel Bali, con 776 habitaciones en el que las entradas en días clave suponen un alto volumen de clientes en recepción, el uso de este tipo de tecnologías facilitan el acceso y eliminan las esperas en la llegada, con lo que supone una experiencia más innovadora y promueve una atención mucho más personalizada desde los puntos de recepción del hotel".

En la provincia de Alicante también se ha implantado en el complejo Albir Garden Resort, o en el Hotel Del Juguete (Ibi). También hay hoteles que están todavía en procesos de implantación pero que por diferentes motivos (cierres, integraciones tecnológicas complejas) todavía no han llegado a ponerlo en marcha (RH Vinarós, RH Princesa, Hotel Deloix).

Hosbec subrayó que este proyecto ha sido una realidad gracias a Turismo Comunidad Valenciana, "que sigue apostando por la innovación, la digitalización y la implantación de herramientas que pongan el valor el capital humano y la hospitalidad, junto con la tecnología y el desarrollo de las empresas turísticas".

El presupuesto reservado para este proyecto piloto ha sido de 50.000€, y se ha ejecutado casi en su totalidad. Todo el proyecto ha sido por la empresa Face2Travel, que ha aportado desde los componentes técnicos, la tecnología de biometría facial, así como la implantación, formación y difusión del proyecto en los hoteles participantes en el piloto.