Dos jóvenes en una playa valenciana el pasado puente de la Constitución.

Dos jóvenes en una playa valenciana el pasado puente de la Constitución. EFE

Turismo BALANCE

La falsa recuperación del turismo valenciano: ocupación alta, pero por la oleada de hoteles cerrados

La región cierra el puente de la Constitución con un 70% de ocupación media, pero destinos como Benidorm solo tenían a la mitad de su planta operativa.

10 diciembre, 2021 03:23
Alicante

Noticias relacionadas

El turismo de la Comunidad Valenciana superó el puente de la Constitución con una ocupación media del 70%, según los datos recopilados por el Gobierno valenciano de las distintas patronales. Puntos como Benidorm llegaron al 80%, un porcentaje "mejor de lo esperado" teniendo en cuenta las crecientes restricciones al turismo internacional, en particular al británico, primer cliente extranjero para la autonomía. 

Sin embargo, los datos, similares a los de los años prepandemia, dan una falsa imagen de recuperación: los niveles son altos porque hay muchos hoteles cerrados. Es decir, hay menos plazas que ocupar, por lo que con menos turistas se consiguen porcentajes más altos. En el caso de Benidorm, aproximadamente la mitad de la planta hotelera (unos 60 establecimientos) no ha estado abierta durante el puente de la Constitución, algo absolutamente anómalo en un año normal.  

Esta situación continuará durante la temporada baja, en la que la cascada de cierres será constante y se prevé que la capital turística pase los meses de invierno con menos de una veintena de hoteles abiertos, tal como adelantó El Español. No solo por culpa del cliente internacional: el retraso en la comercialización de los viajes del Imserso ha hecho que muchos empresarios no esperen los primeros viajeros hasta febrero, por lo que han optado por cesar la actividad. 

Ante esta situación patronales como Hosbec insisten en destacar que el sector se encuentra aún en una fase "muy delicada" y con una "recuperación lenta", lejos del triunfalismo de algunas administraciones que ya apuntaban a una industria a pleno rendimiento después de dos buenas semanas de ocupación en el mes de agosto.

Gente paseando por la Malvarrosa durante estos días.

Gente paseando por la Malvarrosa durante estos días. EFE

Ocupación por zonas

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó este jueves que "los hoteles de la Comunidad Valenciana han registrado una ocupación turística general del 70% este puente de diciembre, lo que significa que las previsiones se han cumplido, incluso han subido ligeramente en algunos destinos y zonas, por las reservas realizadas en el último momento".
 
De este modo, el titular de Turisme ha señalado que "la ocupación real estos días festivos se ha situado un 0,8 más que la previsión inicial; y el litoral ha registrado una ocupación final del 68,58%, un 0,7 más que la previsión del pasado viernes".
 
Según el balance final, la zona con mayor ocupación ha sido el interior de la provincia de Valencia con un 78,27% de ocupación, exactamente igual a su previsión; seguido del interior de la provincia de Castellón, cuya ocupación real ha sido del 75,83%, 1,3 puntos más que sus previsiones.
 
Por su parte, el interior de la provincia de Alicante, con una ocupación total del 53,73%, ha subido un 0,6 puntos su ocupación prevista.
 
Con estos resultados, y según informaron desde el Ejecutivo autonómico, "se confirma la subida interanual de la ocupación turística en el interior de la Comunidad Valenciana este puente de la Inmaculada": los hoteles del interior de Valencia han registrado 18 puntos porcentuales más que en 2020; el interior de la de Castellón ha subido 6 y Aicante un 7% interanual.
 
Con respecto al litoral, el porcentaje más elevado lo ha registrado la ciudad de Valencia, con un 75,35% de ocupación, el mismo dato que las previsiones. Le sigue el litoral de Castellón, cuyos hoteles han ocupado el 72,74% de sus plazas, un 0,3 por encima.

Asimismo, el litoral de Alicante, sin contar Benidorm, ha tenido una ocupación del 70,28%, 5,6 puntos porcentuales más que lo previsto, mientras la capital turística rozaba el 80%, según destallaron desde Hosbec.