Los retos del turismo sostenible y cómo se puede innovar en destinos será la materia de estas jornadas.

Los retos del turismo sostenible y cómo se puede innovar en destinos será la materia de estas jornadas.

Innovación INNOVACIÓN

Alicante analizará el turismo sostenible en un foro internacional de Distrito Digital

Tres jornadas repasarán las claves para innovar en destinos y cómo innovan para adaptarse a las nuevas demandas del sector y los usuarios.

27 mayo, 2021 15:17
Alicante

Noticias relacionadas

Crecer sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones supone un reto en muchas materias. Esta será la base de la primera edición del foro internacional Territorios y turismo sostenible 5.0. Distrito Digital acogerá del 16 al 18 de junio a más de un centenar de proyectos para ver cómo innovan en esta materia.

El encuentro que albergarán las instalaciones de Distrito Digital en Alicante contará con expertos de instituciones públicas y corporaciones españolas, francesas y finlandesas de primer orden. Como destacan, se trata de una cuidada selección de expertos en transformación sostenible para analizar sus experiencias.

El enfoque práctico es una de las claves de estas jornadas. Para ello han previsto sesiones para establecer contactos, talleres, agendas entre negocios y cincuenta entrevistas en directo. Todo ello entre actores públicos y privados que, como apuntan, están dotados con una visión sistémica de la ciudad del mañana.

Ese panorama se estructura a través de diez retos. ¿Qué se presentará? Movilidad y transporte; infraestructuras y mantenimientos; energía, clima y medioambiente; ciudades/territorios y polígonos industriales; viviendas, patrimonios, barrios e interactuación ciudadana; inclusión y cultura; así como control de riesgo y seguridad. La lista se cierra con los dos dedicados a tecnología y turismo más nuevos modelos de destinos.

¿Cuáles son las necesidades en materia de sostenibilidad de los destinos y agentes de los territorios? La idea que tienen sus organizadores con este primer foro de Territorios y turismo sostenible 5.0 es que empresas, emergentes y clústers intercambien las soluciones que han encontrado en estos retos.

De ahí que el conjunto de los 120 proyectos se convierta en el escaparate de lo que esperan que sea un gran reto de innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad. Con ello buscan ser capaces de proyectarse en el futuro de la transformación urbana.

La propuesta, que organizan conjuntamente Distrito Digital Comunitat Valenciana y la plataforma de sostenibilidad e innovación Connect Clean, subraya la voluntad de abrirse a las experiencias de éxito internacionales.

Territorios y turismo sostenible 5.0 se plantea con un formato híbrido, en el que se incluye tanto lo presencial como los eventos digitales. Entre sus ponentes estarán representantes del centro tecnológico Bordeaux Technowest, el Ministerio de Transición Ecológica, la Agencia para las Ciudades y Territorios Mediterráneos Sostenibles, Avitem, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

El interés por participar en este primer foro internacional, se refleja en un amplio listado de participantes. Por parte de entidades públicas españolas, el encuentro contará con la participación de representantes y técnicos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, además de Córdoba, Málaga, Burgos, Valladolid, Barcelona, San Sebastián, Huelva, Vitoria, País Vasco, Navarra, Gran Canaria, Valladolid, Castilla y León, Zaragoza, entre otros destinos.