Carmen Vidal y Montse Guardia durante el primer congreso Mujeres y Tecnología de la AEPA.

Carmen Vidal y Montse Guardia durante el primer congreso Mujeres y Tecnología de la AEPA.

Empresas MUJERES

La AEPA plantea el uso de la inteligencia artificial en las empresas para mejorar el bienestar de las personas y del planeta

El pasado viernes de 23 de febrero se celebró en Alicante el primer congreso 'Mujeres y Tecnología' que pone el foco en la innovación para el avance de la sociedad.

29 febrero, 2024 10:26
Alicante

El pasado viernes 23 de febrero, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) organizó el primer Congreso "Mujeres y Tecnología AEPA-Comunitat Valenciana", en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El encuentro contó con diferentes sesiones y temáticas en las que ponentes del máximo nivel e impacto internacional pusieron en valor la innovación y las tecnologías disruptivas para el avance de la sociedad.

Los ponentes realizaron un interesante análisis con debate incluido donde se pusieron ejemplos de casos reales de éxito de la implementación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la impresión 3D, la realidad virtual, el blockchain, el IoT (internet of thing) o la robótica entre otras, en sectores como el de la salud y bienestar, la alimentación, el turismo, la industria o la construcción entre otros.

Además, se presentó una selección de start-ups y scaleups que ya han sido caso de éxito. En la primera sesión con el título "¿Cómo la innovación mejora el bienestar de las personas?" participaron tres ponentes de centros y organismos de referencia mundial, como Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Javier García, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) miembro del Foro Económico Mundial e investigador experto en nanotecnología y Manuel Bonilla, director corporativo de Innovación Grupo AB Living SHA Wellness Clinic y presidente de Encuentros NOW.

SHA Wellness Clinic

Esta sesión comenzó con el director corporativo de innovación del grupo SHA Wellness Clinic AB Living que ofreció una máster class sobre cómo innovar con éxito en las organizaciones. El directivo destacó tres claves: la hibridación del talento tecnológico con el talento humano, fusionar lo mejor de lo tradicional con lo mejor de lo digital y sobre todo no perder el foco en lo importante, estar alineados con la misión, visión y el propósito de la organización: "La tecnología y la innovación no son un fin en sí mismo, sino un medio. Son una herramienta para generar valor a las personas, y al planeta", manifestó.

[¿Quienes son las diez alicantinas nominadas a las Top 100 Mujeres Líderes de España?]

Como caso de éxito de cómo innovar con foco en el bienestar de las personas y del planeta el ejecutivo puso como ejemplo a SHA Wellness Clinic, entidad que durante más de quince años ha combinado la innovación médica, terapias naturales y nutrición saludable para vivir más y mejor.

Citó tecnologías disruptivas e innovaciones de vanguardia, ya implementadas el esta clínica, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la impresión 3D, el internet de las cosas, la genómica o la robótica entre otras para conseguir los mejores resultados en los tratamientos para el paciente, así como mantener un seguimiento continuo, alcanzar la hiperpersonalización, ahorrar tiempo, escalar el método a nivel mundial, alcanzar la máxima seguridad en los datos y, sobre todo hacerlo, cuidando del planeta.

También comentó que el mundo va muy deprisa, el entorno cambia, y las  organizaciones deben adaptarse y por ello habló de la importancia de toda organización de continuar explorando todos los avances de la tecnología y cualquier innovación, para detectar, testar e implementar aquellas nuevas que puedan aportar valor a la organización, al huésped y paciente y al planeta.

Como hace SHA Wellness y el grupo AB Living. En este caso, citó el potencial de la nanotecnología en el sector de la salud. Tecnología que posteriormente desarrollo y explicó Javier García del Foro Económico Mundial.

Ejemplos reales de aplicaciones de la innovación

Con ejemplos prácticos se mostró cómo estas innovaciones y tecnologías disruptivas pueden aplicarse a terrenos como la salud dental, donde la IA e Impresión a 3D hibridada con el talento humano ha permitido que en SHA tiempos de tratamientos de un año se consiga en semanas y con mejores resultados, con testimonios de pacientes.

Otro ejemplo de la unión del talento humano con las tecnologías disruptivas que puso Manuel Bonilla fue la Unidad de Desarrollo Cognitivo de SHA liderada por el profesor Bruno Ribeiro. Se registran las ondas cerebrales en tiempo real y, combinado con la técnica de neurofeedback existente y altamente exitosa de SHA, proporciona a los huéspedes datos vitales sobre su rendimiento cognitivo.

Tiene la capacidad de diagnosticar rápidamente enfermedades neurológicas y degenerativas, así como confirmar diagnósticos previos o aclarar los inciertos. En el ámbito del alto rendimiento, especialmente en el fitness, se pudo ver cómo el uso de tecnologías como la IA y la realizad virtual sirven para gamificar y personalizar tratamientos. Finalmente, expuso el Health Screern Lab SHA, un túnel de diagnóstico preventivo, que combina la innovación y tecnologías disruptivas que proporcionan tanto al médico especialista como al paciente un diagnóstico detallado 360º de su salud.

Con foco en la prevención y anticipación a patologías a través de tecnología como la IA, realizad virtual, el 3D, Big Data e IoT permite elaborar un plan de salud hiperpersonalizado para el paciente que permite alcanzar sus objetivos. Finalmente, la innovación y la tecnología implementada en SHA ha ayudado a que la clínica consiga durante años la acreditación de "Green Globe" que analiza exhaustivamente métricas en emisiones, consumo de energía, agua, residuos, analiza la restauración y la responsabilidad social. Bonilla cerró su presentación con la frase: "la clave no es solo lo que hacen y los objetivos que se alcanzan, sino cómo lo hacen las organizaciones", en referencia al impacto en el planeta.