La gala de la 28ª edición de los premios AEFA.

La gala de la 28ª edición de los premios AEFA.

Empresas

Plásticos Inden, Avecox y Port Hotels, los mejores en los premios de la empresa familiar de Alicante

La asociación reconoce a las tres empresas por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio.

2 octubre, 2023 19:07

La Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante galardona a las empresas Plásticos Inden, Avecox y Port Hotels durante la celebración de la gala de los XXVIII Premios AEFA. En esta ocasión, el Círculo Industrial de Alcoi ha acogido el acto de entrega de premios ante más de 250 personas del ámbito empresarial, político y civil. 

El primer galardón ha recaído en la empresa benidormense Port Hotels, que ha sido homenajeada con el Premio CaixaBank como reconocimiento a su capacidad de diversificar e innovar en su actividad sectorial y por su compromiso con el territorio. La directora Territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha hecho entrega del premio a Ana Mayor.

El siguiente premio ha sido para el empresario Rafael Bernabeu Moya con el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo, con el que se reconoce su excepcional trayectoria como empresario familiar y su aportación social en el asociacionismo sectorial, tanto a nivel provincial, como nacional e internacional.

[AEFA e IFEDES suscriben un convenio para potenciar el desarrollo de las empresas familiares de Alicante]

La empresa Avecox ha sido distinguida con el Premio Diputación de Alicante. Con esta concesión se pone en valor la apuesta por crecer e internacionalizar su actividad, así como la visión y el emprendimiento de esta empresa familiar, cuya sede se encuentra en Cox. El empresario Ramón Rives, ha sido el responsable de recoger el premio de manos del diputado de Desarrollo económico, sectores productivos y fondos europeos de la Diputación de Alicante, Carlos Pastor.

La celebración de la gala este lunes se ha cerrado con la entrega del Premio Generalitat Valenciana que ha recaído esta vez en Plásticos Inden por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, así como su capacidad de diversificar su actividad hasta convertirse en una empresa líder dentro del sector del plástico. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha entregado el galardón al empresario Bernardo Guillem.

Carlos Mazón ha dado la enhorabuena a todos los premiados, incidiendo en que se deben entender estos premios "como un estímulo de visibilidad" al trabajo y actividad que desarrollan las empresas familiares. Mazón ha trasladado su intención de eliminar la burocracia para agilizar la actividad de las empresas.

[AEFA y Garrigues firman un nuevo convenio para apoyar a la empresa familiar de Alicante]

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha destacado los valores de "laboriosidad y unión" de las empresas familiares premiadas. Sobre sus creadores y las siguientes generaciones que han tomado el relevo de estos proyectos empresariales ha apuntado que "no sólo han sido brillantes en su aspecto empresarial, creando bienestar a su alrededor, sino que también han dedicado, y siguen haciéndolo, parte de su vida al servicio social, ayudando a la economía en su conjunto".

Para Antón las empresas familiares son "el verdadero motor de nuestra economía y suponen el origen imprescindible de la capacidad de mejora de las condiciones de vida para todos, así como de los recursos necesarios para sostener y mejorar un justo estado del bienestar". También ha insistido en la importancia de "eliminar trabas administrativas, agilizar trámites y generar un ambiente de comunicación fluida entre la administración y empresas".

Los Premios AEFA se crearon con el fin de poner en valor y reconocer la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación, internacionalización, emprendimiento, competitividad e implicación con la sociedad.

[Orihuela analiza el drama de la sucesión en la empresa familiar: solo superan la tercera generación el 8 %]