Carlos y Antonio Gómez Gras, posando delante de la fachada de su nave en Aspe.

Carlos y Antonio Gómez Gras, posando delante de la fachada de su nave en Aspe. Emilio J. Martínez Salazar

Empresas

La trayectoria de 'El Avión', la firma de especias que nació en Novelda en 1918, aterriza ya en 40 países

Afincada actualmente en un polígono de Aspe, la mercantil vende kit de paellas, azafrán y sobre todo pimentón en el exterior. 

25 septiembre, 2022 01:22
Alicante

Empezó siendo un modesto 'Aeroplano' que vendía colorante alimentario a las amas de casa de España, y ha acabado siendo 'El Avión', un gigante de las especias con la vista puesta en el exterior, donde ya vende a 40 países... gracias a la marca España.

La compañía de alimentación, natural de Novelda aunque afincada desde 2016 en uno de los polígonos industriales de la vecina Aspe, es una de las siete empresas centenarias galardonadas por la Cámara de Comercio de Alicante en una gala que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Teatro Principal de la capital de provincia. 

Con la tercera generación de esta empresa familiar de 30 trabajadores, abordamos los retos de una firma que, con la pandemia, ha visto crecer su facturación un 10%. "Con el confinamiento, todo el mundo empezó a cocinar en casa, a usar videorecetas y productos que tenían olvidados en la cocina como las especias", explica Antonio Gómez Gras, gerente. 

Sin embargo, esa pendiente optimista se ha topado con la guerra de Rusia en Ucrania cuyas consecuencias económicas ha traído el encarecimiento de las materias primas, de las que precisamente depende esta compañía para seguir funcionando. 

Hasta la escasez de gas en el centro y norte de Europa está afectando a 'El Avión' de manera indirecta. Y es que, dedicada al envasado de las especias, hacer el vidrio para proveedores como los que tienen en Alemania ahora es más caro "y al final acaba subiendo todo, incluido nuestros costes de producción", añade Carlos Gómez Gras, director comercial. 

Los dos hermanos posan con los carteles promocionales de los productos.

Los dos hermanos posan con los carteles promocionales de los productos. E. J. M. S.

Viaje al pasado

El presente y futuro de 'El Avión' no se entiende sin el obligado viaje al pasado que nos relatan estos dos hermanos desde la primera planta de la nave, donde están las oficinas. Rodeados de carteles de estilo vintage, cuenta Carlos que si bien su abuelo José María Gómez García fundaba la empresa en 1918, "en realidad fue nuestro bisabuelo el que inició el negocio tiempo antes, pero como no diponemos de datos reales, no lo podemos acreditar".

Así que 1918 ha quedado para la posteridad como el año de despegue de una mercantil cuyo fundador se inspiró en el inicio de la aeronáutica para bautizar su negocio. "Le puso el nombre de 'Aeroplano' porque se acaban de inventar unos aparatos que volaban, lo que supuso toda una conmoción para la población mundial", prosigue este responsable comercial. 

Bajo esta marca, José María Gómez comercializaba su único producto disponible: el colorante alimentario para sopas, cocidos, paellas... Las amas de casa acogieron esta innovación con gusto, por lo que el 'Aeroplano' que había nacido en plena Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, empezaba a despegar. 

Pero pronto se encontraría con otro conflicto, el de la Guerra Civil y José María "tuvo que huir para salvar a la familia". Primero a Málaga, donde trasladaron la actividad de la empresa y luego a Orán (Argelia). A su vuelta, reanudó el rumbo de un negocio que seguía creciendo hasta que, en la década de los 50, viraron hacia el sector de las especias, comenzando a distribuir y comercializar el pimentón, la pimienta, el azafrán...

[El caso del millonario álbum de fotos perdido en Novelda y la obligación del alcalde de recompensar]

Un cambio así, se pensó en su momento, necesitaba de nueva imagen corporativa, por lo que 'El Aeroplano' se quedó para lo que sigue siendo en la actualidad, el colorante alimentario, y 'El Avión', mucho más grande -aunque la imagen del logotipo "apenas se distingue uno del otro", apostilla Antonio-, para el resto, que incluye especias, infusiones o el famoso kit de paella para que no le falte de nada a la receta. 

El pimentón 'alemán'

En total, 300 referencias de productos que se venden en 40 países desde la apuesta por la internacionalización emprendida en 1995. ¿Dónde? "Sobre todo en Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia como Tailandia", responde Carlos. 

Carlos y Antonio, en su despacho.

Carlos y Antonio, en su despacho. E. J. M. S.

"Lo que más nos piden fuera es el kit de paella o el azafrán pero el pimentón por ejemplo es el que más nos demandan en países como Alemania", asegura Antonio. 

"Nuestra vocación es exportadora, es lo que queremos hacer y estamos motivados en seguir llevando nuestros productos fuera de España, donde todo lo que es alimentación española está muy bien visto", insiste el gerente. "Sí, en España tenemos una idea negativa de la marca España, pero fuera es otra cosa, nos asocian a buena alimentación y calidad", concluye Carlos.