El 'Miura' es el cohete que está desarrollando desde Elche PLD Space, como ejemplo de la mayor importancia de la industria aeronáutica.

El 'Miura' es el cohete que está desarrollando desde Elche PLD Space, como ejemplo de la mayor importancia de la industria aeronáutica.

Empresas

Cambiar el nombre del Ejército del Aire da un impulso a la industria aeroespacial en la Comunidad Valenciana

PLD Space, integrada en Espai Aero, reivindica la "infraestructura espacial como un activo nacional" para garantizar la defensa.

2 julio, 2022 06:07
Alicante

Un nuevo nombre para una nueva realidad. Así se abren las posibilidades con el estreno de la denominación Ejército del Aire y del Espacio. Un reflejo de la pujanza del sector aeroespacial que en la Comunidad Valenciana se ha agrupado bajo Espai Aero. Y entre ellas está PLD Space, la empresa de Elche que lanzará el primer cohete español este año.

"El contexto de defensa a nivel geoestratégico va evolucionando y cada vez se está haciendo más relevante poder contar con medios tecnológicos para poder garantizar los acuerdos, la estructura de la defensa nacional". Así resume Ezequiel Sánchez, el presidente de esta compañía alicantina, el nuevo panorama que intenta incluir el Ejército.

[De Elche a Madrid: PLD Space presenta en la capital el primer cohete español que se lanzará en 2022]

Y señala la guerra entre Rusia y Ucrania como prueba palpable de esta necesidad. "Se ha visto ahora precisamente la importancia que tiene el poder contar con infraestructuras seguras para poder hacer un seguimiento, tanto desde el punto de vista logístico de lo que es el despliegue de las tropas como de los medios o de los objetivos", razona.

Estar presentes

Los servicios de telecomunicaciones y de observación de la Tierra cobran más valor "si hay que asegurar estos objetivos y tener capacidad de entender qué es lo que está ocurriendo desde un punto vista de inteligencia". Por eso, subraya que "es un espacio más en el que hay que estar presentes". De la misma manera, añade que se vio lógico militarmente antes controlar el mar y luego el aire, "ahora también está desarrollando en el espacio". Eso sí, también opina "ha sido un poco subjetivo el poder cambiar el nombre" aunque "entendemos que, desde un punto de vista de defensa haya esa concienciación para incluir el espacio".

La sorpresa que ha podido causar en ciertos ámbitos de las redes sociales no pilla de nuevas a Sánchez. "No somos conscientes cuando usamos algunas aplicaciones de que requiere infraestructura espacial para poder hacerlo", apunta poniendo de ejemplo el uso de GPS o el control del tráfico aéreo o marítimo.

[¿Por qué son clave las obras de ampliación que la empresa de Elche PLD Space ha iniciado en Teruel?]

Y a eso es lo que se están dedicando ya empresas españolas que en el caso de la Comunidad Valenciana han formado recientemente Espai Aereo. En ella, además de PLD Space, aparecen Arkadia Space, COMET Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions y Orbital EOS.

Lo que aportan cada una de ellas, y muchas otras, constituye ese "activo nacional" que resalta de nuevo Sánchez. "Es la capacidad que tiene un país para poder desarrollar su actividad económica, que va a ser muy relevante. A día de hoy ya lo es y va a serlo más. Y creo que la ciudadanía no tiene esa conciencia".

[PLD Space abre para España las puertas del negocio espacial con el primer cohete comercial de Europa]

Entre Elche y Teruel, PLD Space, "al final lo que está proporcionando son servicios de lanzamiento para poder desplegar esa infraestructura espacial de los satélites", resume Sánchez. "Nosotros trabajamos para que esa capacidad estratégica la podamos poner a disposición de España y de la Unión Europea", añade.

De ahí que Sánchez considera que este cambio "es una buena noticia porque entendemos que es una industria estratégica". Y con "el clúster Espai Aéreo tenemos la oportunidad de poder desarrollar esas aplicaciones, de interconectar más a las empresas que están trabajando dentro de esta industria y conseguir los proyectos tractores, que puedan desarrollar toda la cadena, para permitir una actividad mucho más centrada en una aplicación específica".

Lo que también puntualiza es que, pese a un contexto cuyo objetivo "es poner a todos los agentes a poder trabajar y desarrollarlo", no hay un proyecto concreto vinculado con Defensa. "Hay empresas que a lo mejor en sus actividades individuales pueden haber estado desarrollando como subcontratistas o como promotores alguna tecnología en alguna actividad de este tipo, pero no, no es que haya un foco específico vinculado a ese tema del ejército", concluye.