Fruta de uno de los puestos de Mercado Central de Alicante.

Fruta de uno de los puestos de Mercado Central de Alicante.

Comercio COMPRAS

Esta es la fruta que ofrecen los mercados de Alicante para combatir el calor del verano

Desde la cereza de Alcoy hasta la breva de Albatera, los comercios se abastecen con productos de la tierra: "más variedad y más barata". 

29 junio, 2022 02:13
Alicante

Las cerezas de Villena, los melocotones de Elche y las brevas de Albatera, están entre las frutas más vendidas en los mercados municipales de Alicante. A pesar de la inflación, el comercio de proximidad "ha amortiguado bien la subida del precio" en cuanto a la fruta de la huerta alicantina se refiere. 

¿El secreto? El ahorro en el combustible debido al producto de kilómetro cero y el ahorro además en materiales como las bolsas o los recipientes de plástico, que tanto están intentando sustituir por otros materiales más sostenibles en los Mercados Municipales de Babel, Central, Carolinas y Benalúa.

El presidente de los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, explica que "aunque la fruta está más cara que otros años, en los mercados no se aprecia tanto la subida", por lo que "las grandes superficies no se pueden comparar en este aspecto", recalca.

[Cien años del Mercado Central de Alicante, el Archivo recupera las imágenes de su historia]

De temporada

EL ESPAÑOL de Alicante ha hecho un recorrido por varios comercios de frutas y verduras del Mercado Central para saber cuáles son los productos favoritos de la temporada y cuáles son algunos de sus beneficios

Las brevas, de Elche o Albatera: "El momento más gordo ha sido Hogueras, que es cuando más se han vendido". El verano acaba de empezar y es la época en la que las higueras comienzan a dar sus frutos, un vegetal muy dulce, debido a su alto contenido en azúcares.

Además, gracias a su alto contenido en agua, nos ofrecen una buena proporción de hidratos de carbono y de fibra. Y por si alguien lo estaba pensando. No, las brevas y los higos no son lo mismo. Los frutos de la higuera que estamos viendo este mes de junio son las brevas, más grandes y menos dulces.

[No, no es lo mismo un higo que una breva: estas son las principales diferencias]

Las cerezas, de la montaña: la mayor parte de cerezas que podemos comprar en los Mercados Municipales de Alicante provienen de Alcoy o Villena. Desde junio de 1988, 'Cerezas de la Montaña' es una Indicación Geográfica Protegida con la que se identifica y protege al cultivo de gran parte de la Comunidad Valenciana. 

Este fruto aporta gran cantidad de vitamina C y de ácidos, tanto fólico como orgánicos, destacando así sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Marga, una de las comerciantes del Mercado Central de Alicante.

Marga, una de las comerciantes del Mercado Central de Alicante.

El melocotón, de la Vega Baja: Elche, Cieza (Murcia) y otras localidades de la Vega Baja son los principales productores del melocotón que encontramos en el Mercado Central de Alicante; otra de las frutas que más se llevan los alicantinos ahora.

Este fruto es rico en potasio magnesio, fósforo, cinc y selenio, minerales que nos ayudan a llevar una dieta equilibrada y a mantener nuestro cuerpo alejado de las infecciones. Además, el melocotón está considerado un alimento diurético porque favorece la eliminación del exceso de agua y sales de nuestro organismo.

La sandía, del terreno: muchos de los comercios adheridos a los Mercados Municipales de Alicante traen sandía considerada "del terreno" porque viene directamente de los campos de Elche, Murcia y/o Cartagena. Alemañ destaca que para los melones todavía habrá que esperar una semana más. 

Gracias a la gran cantidad de agua que transporta, la sandía es una de las frutas más refrescantes del verano. Además, es una gran fuente de fibra y aporta gran cantidad de nutrientes y vitaminas, que la convierten en el alimento perfecto para el verano.

Pero además de estas, los comercios de los Mercados de Alicante cuentan con gran cantidad de frutas y verduras de temporada. Destacan además las ciruelas (Vega Baja y Murcia), de las que ya están llegando las primeras variedades como la del cascabelillo. También están los paraguayos de Murcia, las peras de Villena y las nectarinas, también de la huerta murciana. 

"El producto de la provincia de Alicante es excepcional, y quien lo aprecia lo sabe", concluye el presidente de los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ.