Una pareja de jubilados frente a la playa.

Una pareja de jubilados frente a la playa.

Economía

Las pensiones siguen cayendo en Alicante y los jubilados ya cobran 219 euros menos que en el resto de España

Un análisis de Ineca refleja que la provincia ha bajado hasta el puesto 45 en el país, su peor registro en lo que va de siglo.

Más información: Alicante da el paso de frenar los pisos turísticos y Compromís se echa atrás en una decisión que los promotores demandan

Alicante
Publicada
Actualizada

Malas noticias para los jubilados de Alicante. Las pensiones en la provincia siguen desacelerando y caen a la posición 45 de España, con una brecha de 219 euros mensuales con el importe medio en el país.

Un análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) refleja las grandes diferencias en las pensiones de los jubilados alicantinos, que cobran de media 1.286 euros al mes.

Comparándolo con la media nacional de 1.505 euros, la diferencia es de 219 euros. Cifra que se multiplica con la pensión media más alta en España, que alcanza los 1.866 euros en el País Vasco, lo que agranda la distancia hasta los 580 euros mensuales.

Las provincias donde se ingresa una pensión inferior a la de Alicante son por orden decreciente: Zamora, Córdoba, Jaén, Cáceres, Almería, Lugo y Ourense.

Y si la comparación se realiza por la cola de la lista, los alicantinos cobran una pensión media de jubilación de 203 euros más que la provincia con peor dato.

Ineca con su análisis a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, advierte de un "deterioro continuo" de las pensiones para los alicantinos.

Así, resalta que el año 2000, la provincia de Alicante ocupaba la posición 33 en España por pensión media de jubilación, y de ese punto, paulatinamente se ha ido descendiendo hasta alcanzar la actual posición 45.

Mapa de coloretas de las pensiones promedio por provincia.

Mapa de coloretas de las pensiones promedio por provincia. INECA

"Siendo una de las provincias donde mayor descenso se ha producido, solo por detrás de Huelva que cae 14 puestos, Las Palmas, que pierde 13 puestos, y Tenerife, que cae 12 puestos al igual que Alicante", añaden desde Ineca.

Se da la circunstancia que éstas tres provincias además tenían mejor pensión media de jubilación por lo que en el caso de Alicante, "la caída se resiente más".

El frenazo hace que Alicante esté en su punto más bajo desde el año 2000, y siendo la mayor caída interanual al caer tres posiciones en el ranking entre 2024 y 2025.

"Estos datos deben hacer reflexionar que la renta per cápita de la provincia de Alicante es un asunto de vital importancia porque permite a los ciudadanos desarrollar su ciclo vital con las mejores garantías", recomiendan.

Más jubilados con menos

Analizando las diferencias de Alicante con el promedio nacional, en la provincia hay mayor proporción de pensionistas entre los grupos de menor ingreso, en concreto hasta los 1.500 euros mensuales, y por el contrario, presentan un saldo negativo a partir de esta cantidad de pensión de jubilación.

Así, el 19,2 % de los pensionistas alicantinos gana menos de 9.000 euros frente al resto de España que asciende al 15,2 %.

En el tramo de 850 euros a 1.500 euros se encuentra más de la mitad de los pensionistas con un 53,4 % -un 45,7 % del total de pensionistas en España-; entre 1.600 y 2.500 euros hay un 16,9 % de retirados de Alicante frente a un 21,6 % de España.

Y el tramo superior de jubilación, la que va de 2.600 a más de 3.267 euros se encuentra sólo un 10,4 % de los jubilados alicantinos y un 17% de los jubilados del resto de España.

Misma situación se da en los salarios. La provincia sigue presentando mayor proporción de trabajadores en los grupos de menor ingreso, por lo que en el momento de su jubilación, se incorporarán con unas pensiones igualmente inferiores a sus homólogos nacionales.

El futuro tampoco es optimista, pues con los últimos datos analizados, desde Ineca creen que "la situación no parece que vaya a variar en los próximos años".