Enfrentamiento entre los agricultores de Villena y la Guardia Civil Asaja Alicante

Economía PROTESTAS

DIRECTO | Asaja Alicante ante la Guardia Civil en Villena: "Me da igual el delito, ya estamos muertos"

Los agricultores convocados por la asociación protagonizan enfrentamientos con la benemérita tras cortarles el paso a la autovía.

16 febrero, 2024 12:24
Alicante

"Vamos nosotros y luego los tractores". Las manifestaciones convocadas este viernes por Asaja-Alicante están protagonizando enfrentamientos con la Guardia Civil tras el anuncio de la Subdelegación del Gobierno de no permitir el paso por las autovías A-31 y A-7 de las tractoradas.

En unas imágenes a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se aprecia cómo los agricultores se enfrentan a los agentes tras cortarles el acceso a la autovía A-31 desde Villena: "Nos da igual el delito, nos estamos muriendo", lamenta el secretario técnico de Asaja Alicante, Ramón Espinosa a un agente de la Guardia Civil.

En la protesta convocada en la Vega Baja, la Guardia Civil también está cortando el acceso a la autovía A-7 en dirreción Murcia. "El Gobierno está intentando desanimar a los agricultores pero no nos vamos a rendir", reivindica Asaja Alicante desde la localidad de la Vega Baja. Una corte de carretera que ha obligado a los agricultores a seguir la tractorada por la carretera E-903 en Villena.

[La Subdelegación del Gobierno impide la salida de las tractoradas de San Isidro y Villena a la autovía]

Las organizaciones de agricultores tenían previsto este viernes cortar las autovías en dirreción Madrid y Murcia desde Villena y San Isidro. Un plan que este jueves cambió su camino. El Tribunal Supremo de Justicia de la Comunitat Valenciana envió una sentencia en la que avisaba de que era necesario modificar el itinerario "para evitar que invadan las autovías a su paso por dicha provincia y sean desviadas hacia carreteras secundarias".

El secretario general de Asaja Alicante discute con los guardias civiles en Villena Asaja Alicante

Esta notificación "dictada y notificada" es la que daba la razón a la Subdelegación del Gobierno de Alicante que ya se había mostrado al corte en las autovías. Una decisión a la que se mostraron contrarias las organizaciones agrarias y recurrieron al Supremo. La cuestión es que desde Asaja protestan porque se les ha comunicado la sentencia a primera hora de la mañana, mientras se enviaba a los periodistas antes "dando la impresión de que se desconvoca, pero esto va a seguir como está previsto", en declaraciones recogidas por À Punt.

A las diez de la mañana y tras acumular un centenar de tractores in situ, se comunica finalmente a los agricultores que no podrán cortar las autovías A-31 y la A-7 y que las tractoradas deben efectuarse en las carreteras convencionales. ASAJA Alicante ha mostrado a EL ESPAÑOL su indignación ante esa prohibición. "A pesar de contar con el plazo indicado, el Gobierno no nos deja salir a la autovía", lamentan.

Unas protestas que están siendo "todo un éxito" a pesar de la prohibición del Gobierno a salir en la autovía. "Una vez más se evidencia la falta de apoyo a los agricultores de parte del Gobierno de España", sentencian desde SAJA-Alicante.