El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Economía TURISMO

Turisme invertirá casi 500.000 euros en la promoción y difusión de las empresas valencianas

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado este martes el Plan de Acción de Creaturisme para 2023. 

21 marzo, 2023 14:15
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Turisme Comunitat Valenciana invertirá este año, a través del programa Creaturisme, cerca de 500.000 euros para la promoción y difusión de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado este martes el Plan de Acción de Creaturisme para 2023, un año en el que destacan las acciones de comercialización y captación global, así como el aumento de la presencia en ferias especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los mercados prioritarios serán los Países Bajos, Francia, Inglaterra e Italia, y la Generalitat apostará también por recuperar los mercados de "largo recorrido", como Asia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

[La Comunidad Valenciana es el tercer destino para turistas españoles por detrás de Andalucía y Cataluña]

Colomer ha informado asimismo de que el 28 de marzo viajará a Nueva York una representación institucional, del sector empresarial y cocineros valencianos -entre ellos el chef Jorge Andrés que presentará su menú "Homenaje a Sorolla"- para impulsar en este mercado la Comunitat Valenciana como destino turístico, en la que habrán encuentros con agentes turísticos y medios de comunicación de la ciudad.

Turisme Comunitat Valenciana se reunirá también con representantes de compañías aéreas para recuperar la conexión directa entre la Comunitat Valenciana y la ciudad de Nueva York.

Creaturisme es el programa de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de experiencias, así como la promoción de productos turísticos que contribuyen a la diferenciación de la oferta turística valenciana.

Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos, ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a cuatro grandes líneas de producto: cultural, rutas cultural, natural y activo, informa la Generalitat.

La "actitud" como reclamo

Colomer ha informado asimismo de que Turisme Comunitat Valenciana empezará a emitir, el próximo mes de junio, cuatro campañas institucionales dirigidas a reforzar y difundir la excelencia, sostenibilidad, innovación y hospitalidad de la oferta turística valenciana.

La campaña, desarrollada por la empresa Estimado José Alfredo, tendrá como lema central "La nostra actitud fa turisme", y hace un llamamiento a la hospitalidad, calidad, la sostenibilidad y la profesionalidad del sector como principales reclamos turísticos de la Comunitat.

Los cuatro lotes de las campañas cuentan con un presupuesto global de 1.550.000 euros y se desarrollarán durante doce meses.

"Es muy importante cultivar la actitud", ha señalado Colomer, quien defiende que "un territorio es turístico si protagoniza esa conjura colectiva" de ser "acogedor, innovador, hospitalario, tolerante y sostenible, grandes ejes que inspirarán el viaje turístico desde los mercados emisores".

A juicio de Colomer, "uno de los grandes retos del sector turístico es cruzar el amateurismo y el voluntarismo" hacia la profesionalización, y ha apostado por un turismo que responda al "talento, tecnología y tolerancia" pero también "transformador" con la oferta de experiencias.

También ha alertado sobre la falta de recursos humanos, sobre todo en el sector de la hostelería, un problema "que es global" en el sector.

El secretario autonómico apuesta por una mayor formación de los profesionales del sector, "convenios laborales que permitan conciliar" porque "solo una sociedad que acuerda es una ciudad que progresa", y cambios hacia una mayor calidad y especialidad, así como al turismo tecnológico.

Balance de Fallas

Preguntado sobre el balance turístico de las fiestas de las Fallas, Colomer ha manifestado que "las fiestas son nuestros grandes eventos" y un motor económico "extraordinario", y tras la pandemia "había muchas ganas y hemos vivido una gran eclosión" de visitantes.

Ahora bien, el secretario autonómico ha pedido "serenidad y calma" a la hora de establecer grandes conclusiones, aunque considera que "el futuro que nos aguarda seguro que es esperanzador".