Un negocio de hostelería, en imagen de archivo.

Un negocio de hostelería, en imagen de archivo. EFE

Economía

La crisis llama a la puerta de la Comunidad Valenciana: pierde empresas y los concursos crecen un 26 %

En el tercer trimestre el balance de atracción de compañías fue segundo más negativo de España, solo por detrás de Cataluña.

18 octubre, 2022 01:00
Alicante

Ecos de crisis en la Comunidad Valenciana. Tanto en el incremento en la disolución de sociedades como en la subida de los concursos de acreedores y- sobre todo- en el balance negativo que arroja el número de empresas que se ha instalado en la región en el tercer trimestre del año. 

Por un lado, la Comunidad cerró el periodo entre julio y septiembre con concursos de acreedores en 181 empresas, según la estadística publicada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Esto supone un ascenso del 26,5 % respecto al año anterior, y rompe la tendencia registrada entre abril y junio, en el que este tipo de procedimientos cayeron un 4,8 %. 

[La Comunidad Valenciana pierde terreno respecto a Madrid: ya se marchan más empresas de las que vienen

En el cómputo global, la Comunidad ha superado a Andalucía y ya es la tercera región con más procesos concursales, solo por detrás de Madrid (244) y Cataluña (193). Entre estas tres regiones suman 618 de los 932 concursos registrados en toda España, el 66 % del total.

Por provincias, Alicante ha inscrito en el tercer trimestre del año 44 concursos (un 24,3 %), Castellón 25 (13,9 %) y Valencia 112 (61,8 %). En toda España se registraron 932 concursos, un 2,2% más que en el tercer trimestre de 2021, por lo que la autonomía supera -con mucho- la media nacional.

Por meses, la Comunidad Valenciana cerró julio con un crecimiento del 14,5 % en el número de concursos. En agosto la subida fue del 33,3 %, y en septiembre un 40 %.

Extinciones y traslados

En cuanto a las extinciones de empresas en ese periodo, hubo 755, un 11,7 % más que en 2021. Alicante ha presentado 217 extinciones, mientras Castellón se queda en 130 y Valencia en 408.

Las mismas fuentes indicaron que el resultado trimestral en este apartado podía haber sido más positivo, "de no ser por la subida experimentada en el mes de agosto (+37 %)", que contrasta con el descenso del 12,3 % anotado en septiembre.

Asimismo, la Comunidad Valenciana ha arrojado un balance negativo en cuanto a entrada y salida de empresas, añade el informe. Un total de 124 empresas dejaron la autonomía rumbo a otras regiones y otras 106 recalaron en ella, lo que deja un saldo de -18.

Es, de hecho, el segundo saldo más desfavorable de entre todas las comunidades, tan solo superado por Cataluña (-59). La región ya acumuló en 2021 un saldo negativo de 78 compañías, el segundo peor dato de España y también por detrás de Cataluña. 

La creación se ralentiza

Por otra parte, el número de sociedades constituidas en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre descendió un 9,39 % en relación al mismo periodo de 2021, con un total de 2.441 nuevas sociedades creadas, la cuarta autonomía en números totales.

Solo Madrid (4.729), Cataluña (3.810) y Andalucía (3.357) superan a la autonomía en número de constituciones, situándose a mucha distancia de la quinta (Canarias), que inscribió 835 sociedades.

[La Comunidad Valenciana supera a Madrid y ya es la segunda con más ayudas del Ingreso Mínimo Vital]

En toda España se contabilizan un total de 20.038 operaciones, un 7,1 % menos que lo anotado durante el tercer trimestre de 2021, y caídas en todos los territorios con excepción de Baleares y Cantabria.

Los datos del tercer trimestre confirman una tendencia a la baja, ya que si durante primer trimestre la Comunidad Valenciana crecía el doble que la media española (+7,9 %), en el segundo trimestre la situación cambió al acusar ya una bajada del 3,67 %, línea que viene ahora a confirmarse con el resultado del tercer trimestre, añade el colegio de Registradores.

En cuanto a las operaciones de ampliación de capital de empresas -que sirven para medir la confianza de los empresarios en sus proyectos empresariales-, de julio a septiembre de este año ha habido un descenso del 9,2 %, con Alicante y Valencia en negativo y Castellón en positivo (+6,3 %).