Javier Galdeano, presidente de Alroa, alerta de la reducción de horarios que ya hacen un 20 % de sus asociados.

Javier Galdeano, presidente de Alroa, alerta de la reducción de horarios que ya hacen un 20 % de sus asociados.

Economía

La hostelería y ocio nocturno de Alicante reduce horario y días de apertura por no poder pagar la luz

El incremento del coste de la factura obliga a los empresarios a cerrar en las horas y jornadas en las que hay una menor clientela.

7 septiembre, 2022 02:12
Alicante

Menos horas y menos días. El plan de ahorro energético no es una propuesta para los empresarios de la hostelería y ocio nocturno de Alicante. O se cierra o no se pueden pagar las facturas. Una medida extrema que ya aplican un 20 % de los asociados a la patronal Alroa al reducir su horario y que desde la otra agrupación de Ara señalan que está extendida entre sus locales de restauración.

La extrema preocupación por la situación económica no espera siquiera a que acabe un verano en el que las cajas registradoras han tenido buenos números. "Los incrementos en la factura eléctrica son tan abismales que en algunos casos limita el horario de apertura, aun teniendo el horario de permiso", indica Javier Galdeano.

El presidente de la asociación de locales de restauración y ocio de Alicante detalla que "estamos hablando de un 20 % de asociados que están utilizando esa logística". Y eso sucede porque "hay franjas horarias en que el gasto que supone el suministro eléctrico, especialmente el aire acondicionado, no compensa con el gasto de los clientes, con lo que se limita el horario de apertura".

[Los hosteleros de Alicante protestan por las ayudas de la Generalitat y piden un plan renove industrial]

En el caso de los restaurantes, su presidente César Anca explica que el cierre se aplica abriendo menos días. "El primero yo", reconoce. A partir de la semana que viene no abrirá ni el lunes ni dos noches a la semana. "Eso solo se había hecho en lo más duro de la pandemia", añade.

Y sí, aunque este julio y agosto los números han sido muy buenos, con la provincia de Alicante liderando el aumento del número de reservas en los restaurantes de España, esa no es la situación que aguarda en septiembre. De hecho, puntualiza Anca, esta primavera y verano "ya hay restaurantes que han abierto solo terraza y no salones, para poder ahorrar".

Con esa situación sobre la mesa, Anca se muestra muy crítico con los mensajes del Gobierno que piden una reducción del consumo o de la temperatura al encender el aire acondicionado en sus locales. "Cuando nos decían lo del ahorro energético, eso ya lo están haciendo las empresas desde el año pasado que empezó a subir la luz. Ese plan de ahorro lo hace una persona que no paga el recibo".

[El peor escenario de la hostelería en Alicante: "Podremos sobrevivir a la pandemia un 30 % de los locales"]

Anca alerta de otra cuestión: "Como esto no cambie, estamos hablando del cierre de muchos bares". Los ejemplos de lo que supone el aumento de los costes se suceden y uno de los más altos lo pone en un restaurante que pasa a pagar seis mil euros cuando antes pagaba tres mil o un local de ocio nocturno que tiene que desembolsar mil euros mensuales más cuando llega la factura eléctrica.

Galdeano apunta que en el caso del ocio nocturno, al que representa en su mayoría de asociados, "las materias primas son un gasto mucho menor que en la restauración, pero el coste del suministro de la energía eléctrica es el más importante por la cantidad". 

El dirigente de Alroa razona que dada esta situación, "inevitablemente lo tenemos que repercutir en los precios, no lo puedes incrementar en como te lo han hecho porque si lo incrementáramos tendríamos que cerrar porque no vendría gente. Y ahí reitera lo complicado del panorama al que se enfrentan porque "al final ese coste te lo comes tú". ¿Existe la opción de plantear el cobrar entrada? No, recalca, "eso no es una opción".

[Unas 582.000 empresas y autónomos reciben ayudas por la crisis energética en la Comunidad Valenciana]

César Anca reconoce que "llegar a estos cálculos cuesta" porque "cuando una empresa pierde menos estando cerrado que abierto es que esto se va a la mierda. ¿Y cuántas empresas hay en la provincia de Alicante, y no solo de hostelería, que no pueden con los costes de luz, gas, personal y materias primas?

[Alicante ayudará con hasta 4.000 euros para pagar hasta la mitad del gasto en luz y gas a pymes y autónomos]