Representantes sindicales y trabajadores se manifestaron en Alicante  la semana pasada.

Representantes sindicales y trabajadores se manifestaron en Alicante la semana pasada.

Economía SOCIEDAD

El metal de Alicante sigue en huelga: los sindicatos convocan dos nuevas jornadas en diciembre

UGT y CC.OO presionan a la patronal, con la que se reunen este martes, anunciando sendas convocatorias para el 3 y 10 de diciembre. 

29 noviembre, 2021 20:04
Alicante

Noticias relacionadas

Los trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Alicante siguen en lucha y anuncian dos nuevas jornadas de huelga "por un convenio digno". Pese al acuerdo entre sindicatos y patronal en Cádiz a finales de la semana pasada, en la provincia valenciana siguen distanciadas ambas posturas sobre el punto conflictivo del nuevo convenio colectivo: el incremento salarial.  

Tanto UGT como Comisiones Obreras avisan que llamarán a la paralización de la producción -como ya han hecho en dos ocasiones este mes- el próximo viernes 3 de diciembre y al siguiente viernes día 10. Con respecto al día 3, volverán a concentrarse por la mañana en las puertas de la sede de la patronal FEMPA, en el polígono de Agua Amarga y en el polígono de IBI. El 10 repetirán manifestación de protesta por las calles de Alicante. 

Según fuentes de UGT, estas acciones de protesta se llevarán a cabo "siempre y cuando no se llegue a un acuerdo con la patronal". A este respecto, ambas partes se volverá a sentar a dialogar este martes a las 9.30 horas. 

Aumento de la incertidumbre

Estos anuncios llegan en un día en el que se ha sabido que la actividad del metal de la Comunitat Valenciana ha subido un 2,4 % en el tercer trimestre del año en tasa interanual, lo que supone una moderación de su crecimiento que va acompañado de un aumento de la incertidumbre en los meses finales del año y principios de 2022, según EFE.

El Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) recoge la coyuntura de finales de este año, con la subida del precio de la energía (petróleo, gas, electricidad), materias primas, fletes del trasporte marítimo y las tensiones en la cadena de suministro. 

En conjunto, la actividad productiva del metal valenciano acumula un crecimiento anual del 17 % frente al 13,5 % en el ámbito nacional, cuya producción, además, se ha estancado con un aumento mínimo del 0,2 % en este tercer trimestre.

Por ramas de actividad, todos los subsectores han crecido en positivo excepto el material de transporte y automoción, que ha caído un 29,5 % y mantiene descensos acumulados desde 2018.

En cuanto al empleo, durante 2021 se han creado 8.207 empleos nuevos en el metal, lo que supone una ocupación total de 198.846 puestos de trabajo y alcanzar cifras anteriores a la pandemia. En el tercer trimestre se ha mantenido el aumento con 7.533 puestos de trabajo nuevos (+3,9 %) respecto al trimestre anterior.

El subsector más dinámico ha sido la industria del metal con 9.107 empleos (+9,3 %), seguido del comercio del metal con 2.000 puestos más, y 770 en la venta y reparación de vehículos, mientras que se han perdido 3.000 empleos en el subsector de instalaciones.

Las exportaciones han aumentado un 5,13 % hasta agosto, con ascensos en todas las actividades excepto en los vehículos automóviles y sus componentes, que descienden un 19,15 %. La exportación de productos de material ferroviario ha escalado un 206 %.

Sobre los destinos, crecen en su conjunto, excepto al Reino Unido (-5,19 %), a Estados Unidos (-18,57 %) y Alemania (-13,13 %), según informa la federación FEMEVAL.

Su presidente, Vicente Lafuente, ha afirmado que a los problemas de abastecimiento y precio de la energía se suman los descensos de los márgenes comerciales y unos elevados costes laborales. A pocas semanas de finalizar el año, existe un escenario de incertidumbre, inseguridad jurídica y pérdida continua de competitividad.

"Las empresas del metal estamos haciendo lo imposible para recuperarnos, pero solo encontramos obstáculos para no avanzar, porque además dependemos de decisiones políticas certeras y presupuestos justos que nunca llegan", ha lamentado.