Cádiz

Cádiz

Empresas

Los sindicatos del metal ratifican el convenio y desconvocan la huelga

"Normalidad" en las empresas tras de nueve días de protestas. 

25 noviembre, 2021 13:19

Noticias relacionadas

Una amplia mayoría de los trabajadores del metal de Cádiz han dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos en la noche del miércoles. La huelga ya ha sido desconvocada de forma oficial.

Tras viajar de Sevilla a Cádiz, los delegados de los sindicatos se han reunido de madrugada y han dado el 'sí quiero' al preacuerdo. Horas más tarde, en los centros de trabajo se han celebrado las correspondientes asambleas y se ha acordado por mayoría absoluta que sea una realidad este preacuerdo, que afecta a unos 20.000 trabajadores.

Tras ello, los sindicatos han desconvocado oficialmente la huelga. En UGT el apoyo ha sido unánime, mientras que en CCOO el proceso ha contado con tres votos en blanco y un rechazo, según han informado ambos sindicatos a EL ESPAÑOL-Invertia.

Las empresas trabajan con "normalidad" este jueves y atrás quedan las "estrecheces y problemas operativos" de los últimos días. "Están muy felices de volver a trabajar, los clientes nos dan también la enhorabuena porque muchas de las empresas asociadas pertenecen a la cadena de suministros de las tractoras", explica a este medio José Muñoz, secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca).

Atrás quedan las protestas

Atrás quedan de forma definitiva las nueve jornadas en las que se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, se ha destrozado mobiliario urbano, se ha usado la polémica 'tanqueta' y las grandes tractoras como Airbus, Navantia o Acerinox han tenido numerosas dificultades para continuar con su producción.

Además del citado convenio, el descontento en la provincia gaditana se debe a otros factores como el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, la merma de su tejido productivo y, en definitiva, que es la segunda provincia española con más parados.

"Un acuerdo positivo que ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz. Seguiremos trabajando para generar oportunidades industriales en la zona", ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado que "Cádiz tiene que seguir mirando de frente a su presente y su futuro industrial" y ha asegurado que, pese a las dificultades, "desde el Gobierno seguiremos apostando por la Bahía".

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha celebrado que las empresas y los trabajadores del metal hayan alcanzado este preacuerdo. "El diálogo es la vía para el consenso. Queremos un futuro mejor para todos en Cádiz", ha afirmado el presidente en su perfil de Twitter.