La Diputación de Alicante da ayudas para promover la energía fotovoltaica ante la escalada del precio de la luz

La Diputación de Alicante da ayudas para promover la energía fotovoltaica ante la escalada del precio de la luz

Economía ECONOMÍA

La Diputación de Alicante dará ayudas para promover la energía fotovoltaica ante la subida del precio de la luz

La convocatoria cubrirá los costes administrativos y jurídicos que conlleve la puesta en marcha de comunidades energéticas en pequeños municipios.

12 septiembre, 2021 17:22
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante creará una nueva convocatoria de ayudas para promover el uso de la energía fotovoltaica y favorecer el autoconsumo eléctrico mediante la constitución de comunidades energéticas locales ante la escalada continua del precio de la luz. De hecho, esta iniciativa ha sido anunciada en un día, domingo, en el que se ha alcanzado el precio por megavatio hora más caro de la historia (144,18 euros), sin olvidar que para este lunes, se marcará un nuevo récord: 154,16 euros/MWh.

“En un momento tan complicado, desde la institución provincial hemos decidido impulsar este programa de subvenciones con el fin de ayudar a los hogares y negocios a paliar la descomunal subida del precio de la luz”, ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez

A través de este paquete inversor, que irá destinado a los municipios del territorio, especialmente a los de menor población, la Diputación de Alicante cubrirá los costes administrativos y jurídicos que conlleve la puesta en marcha y constitución de estas comunidades que propicien la generación de energía fotovoltaica.

El diputado provincial Miguel Angel Sanchez.

El diputado provincial Miguel Angel Sanchez.

De esta forma, la institución provincial "interviene, no sólo en términos económicos, sino también en el ámbito medioambiental", apunta la Diputación, “ya que la energía solar favorece el desarrollo sostenible y la descarbonización en los procesos de generación, puesto que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta”, ha manifestado Sánchez.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Además, esta novedosa línea de ayudas está en consonancia con los Objetivos ODS de Desarrollo Sostenible con los que la Diputación se ha comprometido tras su adhesión a la Agenda 2030. Este ambicioso plan de acción recoge entre sus propósitos asegurar el acceso de la población a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas, conseguir ciudades más inclusivas, seguras y resilientes y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Finalmente, el diputado ha destacado la importancia de esta convocatoria, “que hemos puesto en marcha tras la escalada sin precedentes que estamos sufriendo del precio de la luz”, y ha señalado que desde la institución provincial “estamos haciendo todo los posible para colaborar con los ciudadanos en el equilibrio de los costes que conlleva el consumo de este bien de primera necesidad”.

Frenar la bajada de luz

El anuncio de la Diputación alicantina también se produce cuando Bruselas ha pedido subir el IVA de productos como el pan, la leche o los huevos si el gobierno de Pedro Sánchez consigue bajar el precio de luz. 

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Hacienda solo puede anunciar rebajas fiscales temporales para no tocar el déficit estructural, mientras que las comunidades autónomas están en vilo por los impuestos especiales.